Campos abiertos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Openfield o campos abiertos en Francia, en la región de Champaña
Ovejas pastando en campos abiertos.

Los campos abiertos (openfields o common fields, en inglés) son un sistema de ordenación y explotación del terrazgo agrario. En ellos, las parcelas de cada campesino no estaban separadas por ningún tipo de cerca o seto estaban separadas en "hojas", y las decisiones sobre qué, cómo y cuándo debía cultivarse en cada zona de labor se tomaban de forma colectiva entre todos los vecinos del lugar. En los campos cerrados existen divisiones entre las parcelas, y se asocian a decisiones de cultivos individuales. A ello suele añadirse un importante peso de los bienes comunales (pastos, bosques, derechos) en este tipo de sistemas agrarios.

Suele decirse que el modelo de campos abiertos es el dominante en las zonas de secano (digamos, la Europa del Norte y la Mediterránea) y el de campos cerrados en las zonas de montaña y más húmedas (Norte de la península Ibérica). De todos modos, son modelos o tipos ideales, más complejos en la realidad.

Aunque persistieron en muchos países hasta incluso el siglo XX, en general entraron en franco retroceso con la penetración de las relaciones capitalistas en las economías agrarias a partir del siglo XVI. Especialmente importante en este sentido fue el movimiento de los cercamientos en Inglaterra.