Campañas de Muley Ismaíl (1678-1727)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Campañas de Muley Ismaíl
Mulay Ismail.jpg
Retrato de Muley Ismaíl
Fecha 1678-1727
Lugar Norte de África
Beligerantes
Bandera de Marruecos Sultanato de Marruecos

Apoyado por:

Bandera de Reino Unido Reino de Gran Bretaña (1704-1713)
Bandera de España España


Bandera otomana Imperio otomano:



Bandera de Inglaterra Inglaterra



Rebeldes marroquíes
Comandantes
Muley Ismaíl José de Agulló-Pinós
Juan Francisco de Bette

Las campañas de Muley Ismaíl son una serie de operaciones militares del sultán marroquí durante los siglos XVII y XVIII. El sultán de Marruecos construyó un poderoso ejército, compuesto en gran parte de los esclavos negros que se dedican totalmente a él, permitiendo que el gobierno central sea menos dependiente de las tribus a menudo rebeldes. Muley Ismaíl logró luchar contra los otomanos en Argel y tomó a los europeos importantes plazas costeras: a España las ciudades de La Mámora, el 30 de abril de 1681. Larache en 1689. Arcila en 1691. Y a Inglaterra la ciudad de Tánger, el 6 de Febrero de 1684. Capturó a miles de prisioneros cristianos y estuvo muy cerca de apoderarse de Ceuta.

Aunque el monarca disfrutó de una estabilidad interna en su imperio, durante su reinado se produjeron una serie de rebeliones que fueron sofocadas a favor del sultán.

Bibliografía[editar]

  • García Figueras, Tomás y Rodríguez Joulia Saint-Cyr, Carlos. Larache : datos para su historia en el siglo XVII, París, Instituto de Estudios Africanos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1973.
  • John Wreglesworth. Tangier: England's Forgotten Colony (1661-1684). Revue d'Historie Magrhrébine (2002) pp 215-231.