Campañas de Muley Ismaíl (1678-1727)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Campañas de Muley Ismaíl
Parte de conflictos hispano-marroquíes
Mulay Ismail.jpg
Retrato de Muley Ismaíl
Fecha 1678-1727
Lugar Norte de África
Beligerantes
Bandera de Marruecos Sultanato de Marruecos

Apoyado por:

Bandera del Reino Unido Reino de Gran Bretaña (1704-1713)
Bandera de España España


Bandera otomana Imperio otomano:



Bandera de Inglaterra Inglaterra



Rebeldes marroquíes
Comandantes
Muley Ismaíl José de Agulló-Pinós
Juan Francisco de Bette

Las campañas de Muley Ismaíl son una serie de operaciones militares del sultán marroquí Muley Ismaíl durante los siglos XVII y XVIII. El sultán de Marruecos construyó un poderoso ejército, compuesto en gran parte de los esclavos negros que se dedican totalmente a él, permitiendo que el gobierno central sea menos dependiente de las tribus a menudo rebeldes. Muley Ismaíl logró luchar contra los otomanos en Argel y tomó a los europeos importantes plazas costeras: a España las ciudades de La Mámora, el 30 de abril de 1681, Larache el 11 de noviembre de 1689 y Arcila en 1691. A Inglaterra la ciudad de Tánger, el 6 de febrero de 1684. Capturó a miles de prisioneros cristianos y estuvo muy cerca de apoderarse de Ceuta, fracasando en el intento.

Aunque el monarca disfrutó de una estabilidad interna en su imperio, durante su reinado se produjeron una serie de rebeliones que fueron sofocadas a favor del sultán.

Bibliografía[editar]

  • García Figueras, Tomás y Rodríguez Joulia Saint-Cyr, Carlos. Larache : datos para su historia en el siglo XVII, París, Instituto de Estudios Africanos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1973.
  • John Wreglesworth. Tangier: England's Forgotten Colony (1661-1684). Revue d'Historie Magrhrébine (2002) pp 215-231.