Camisa roja

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En una obra de ficción, un camisa roja (del inglés redshirt) es un personaje tipo de menor importancia que muere o es asesinado violentamente poco después de ser presentado con el fin de dramatizar la situación de peligro que están viviendo los personajes principales.

Origen del término[editar]

El término fue creado por los aficionados a la serie de televisión Star Trek: The Original Series (1966-1969), debido a que en muchos episodios los oficiales de seguridad e ingenieros de la Flota Estelar, que portaban uniformes con camisas rojas, se unían a los personajes principales después de aterrizar. Los camisas rojas solían perder la vida al comienzo de la misión.[1]​ Sus muertes ponían énfasis en el peligro que podían sufrir sus protagonistas, quienes por supuesto nunca corrían peligro de ser eliminados de la serie.

El término se popularizó y se extendió más allá de la serie. Así, podemos considerar camisas rojas, por ejemplo, a los soldados stormtroopers de Star Wars, los greenshirts de G.I. Joe y algunos personajes de Lost, como Leslie Arzt.[2]

Referencias[editar]

  1. Robert W. Bly (1996). Why You Should Never Beam Down in a Red Shirt: And 749 More Answers to Questions About Star Trek. ISBN 0062733842. 
  2. Lostpedia. «Camisas rojas». Consultado el 22 de junio de 2010. 

Enlaces externos[editar]