Camilo Visedo Moltó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Camil Visedo Moltó
Información personal
Nacimiento 1876 Ver y modificar los datos en Wikidata
Alcoy (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1958 Ver y modificar los datos en Wikidata
Alcoy (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Arqueólogo Ver y modificar los datos en Wikidata

Camilo Visedo Moltó (Alcoy, 1876 - 1958) fue un arqueólogo cuyas excavaciones y estudios se centraron especialmente en yacimientos íberos del entorno de Alcoy (Alicante).

Desarrolló su carrera profesional en su ciudad natal y comarca. Fue considerado un pionero en los estudios arqueológicos del sur de la Comunidad Valenciana.

Biografía[editar]

Aficionado a la geología,[1]​ en la que realizó diversos estudios, su interés derivó en la arqueología. A principios del siglo XX realiza diversas exploraciones arqueológicas. En una de ellas descubre restos en lo que hoy se conoce como el yacimiento arqueológico de La Serreta, en el cual trabajaría durante quince campañas, desde 1920 en que recibe la autorización pertinente hasta poco antes de la Guerra Civil.[2]​ A él se debe el hallazgo de importantes cerámicas y bronces con escritura ibérica.

Debe cesar toda su actividad durante la Guerra Civil, especialmente conflictiva en Alcoy por la descontrolada actividad anarquista.

Acabada la guerra, retoma su actividad. Donó su colección arqueológica y geológica al Museo Arqueológico Camil Visedo, del cual fue creador y primer conservador (1945-1958). Más tarde, el museo tomaría su nombre cómo denominación.[3]​ Su bibliografía incluye alrededor de cuarenta estudios locales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia de la Historia. «Biografía de Camilo Visedo Moltó». Consultado el 30 de julio de 2019. 
  2. Ayuntamiento de Alcoy. «Camilo Visedo Moltó». Consultado el 30 de julio de 2019. 
  3. Segura Martí, Josep Mª. El Museu Arqueològic Municipal C. Visedo Moltó Historia de una institución. Consultado el 30 de julio de 2019.