Cambio de comportamiento (individual)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un cambio de comportamiento en psicología y medicina, es una modificación importante si se compara con el comportamiento previo de una persona, que consiste en pensamientos anormales, interpretaciones, emociones o relaciones cambiantes.[1]

Puede ser temporal o permanente, y ser debido a reacciones adversas a medicamentos[2]​ o a un trastorno mental.[3]​ La interacción entre los procesos fisiológicos y su efecto en el comportamiento individual es la base de la psicofisiología.

Tratamiento psicológico[editar]

En muchos casos, una persona puede exhibir comportamientos que son dañinos. La modificación de la conducta es un método utilizado para corregir las conductas dañinas.[4]La terapia cognitiva conductual se puede utilizar en el esfuerzo por cambiar el comportamiento de un individuo. Requiere la participación voluntaria del individuo al que se aconseja que sea efectivo.
La capacitación de los consejeros y sus intervenciones puede aumentar la probabilidad de cambios de comportamiento en aquellos a quienes asesoran.[5]

Significación clínica[editar]

En algunos casos, la reacción a un medicamento es un efecto esperado. En otros casos, un cambio de comportamiento puede indicar que la dosis del medicamento está en un nivel tóxico, o es un indicio de hipersensibilidad al medicamento. Los pacientes geriátricos son más susceptibles a estos efectos.[6][7]

Referencias[editar]

  1. van der Linden, S. (2013). «A Response to Dolan. In A. Oliver (Ed.)». pp. 209-2015. Consultado el 15 de abril de 2017. 
  2. «Zolpidem». F.A. Davis. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2017. Consultado el 15 de abril de 2017. 
  3. «Mental disorders». World Health Organization. WHO. Consultado el 15 de abril de 2017. 
  4. Publications, Harvard Health. «Why behavior change is hard - and why you should keep trying - Harvard Health». 
  5. «Theories of Behavior Change, CommGAP Theories of Behavior Change». The World Bank. nd. Consultado el 9 de mayo de 2017. 
  6. «Eszopiclone». F.A. Davis. 2017. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2017. Consultado el 15 de abril de 2017. 
  7. «Zolpidem». F.A. Davis. 2015. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2017. Consultado el 15 de abril de 2017. 

Enlaces externos[editar]