Calle Salta (Formosa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Calle Salta
FormosaBandera de Argentina Argentina
Datos de la ruta
Numeración 1 al 5.000
Longitud 5.000
Orientación
 • Este Calle San Martín
 • Oeste Egildo Tassone
Lugares
Barrios que atraviesa Bº San Martín, Bº Don Bosco, Bº Obrero, Bº Mariano Moreno, Bº San Juan Bautista

La calle Salta, es una importante arteria en la Ciudad de Formosa, Formosa, Argentina. Es la calle n° 67 del microcentro y lleva el nombre de la histórica provincia, Salta.

Historia y recorrido[editar]

Esta, calle como muchas otras históricas de Formosa, nació en 1879. El proyecto tratado, cuya autoría era del mencionado presidente, fue objetado por el miembro de la Corporación, Ludovico Poncet, quien estaba de acuerdo en asignarle denominación a esos espacios públicos pero sugiriendo otros nombres. No obstante, se impuso la iniciativa original y los vecinos comenzaron a identificar con el nombre de Salta a la hoy céntrica calle. Las autoridades municipales tomaron como uno de los ejes a la actual calle San Martín, por ser el nacimiento de algunas de ellas. Sin embargo, como en este caso la calle se extiende hasta las proximidades del río Paraguay, se adoptó el criterio de aclarar que, esas pocas cuadras desde San Martín hacia el río, debería agregársele la palabra ‘Este’.

Teniendo en cuenta que el crecimiento de la ciudad adquirió una forma piramidal, con base en el río y vértice en la plaza principal, hacia 1890 había sólo unos pocos pobladores en los solares que daban su frente a esta calle.

A 300 metros de su nacimiento comenzaba una zona boscosa que lentamente fue desapareciendo a medida que la ciudad crecía. Esa zona ribereña, donde comenzaba la calle, era conocida como ‘barrio Costa Alegre’, albergue de bodegones y pistas de baile donde la gran concurrencia provenía de la fábrica de azúcar ubicada un poco más al sur.

Al asignarle ese nombre a la calle, Gutiérrez evocó la batalla de Salta, no a la provincia. El mismo criterio con el que incluyó en la nómina propuesta a Ayacucho, Tucumán, Ituzaingó y Junín.

Batalla[editar]

Ilustración de dicha Batalla, el 20 de febrero de 1813.

La batalla de Salta se realizó el 20 de febrero de 1813 y constituyó uno de los triunfos más importantes de las armas emancipadoras en la ruta del Alto Perú.

El sitio de la batalla fue el denominado ‘Campo Castañares’, zona actualmente urbanizada por barrios de la capital provincial. Las tropas comandadas por Manuel Belgrano y Eustaquio Díaz Vélez como segundo jefe infringieron la segunda derrota en pocos meses a las fuerzas realistas conducidas por Juan pío Tristán, en septiembre habían sufrido igual suerte en la batalla de Tucumán. Ambos triunfos garantizaron, en gran medida, el control del norte territorial garantizando por esos años su permanencia a las provincias Unidas del río de la Plata.

Echada la suerte final de la lucha, un enviado de Pío Tristán aseguró que los realistas abandonarían la ciudad al día siguiente, deponiendo las armas y liberando prisioneros que tenía Goyeneche en el Alto Perú; a cambio, Belgrano garantizó la entrega de efectivos militares capturados en el combate y la integridad de los españoles en su retirada.

Esa victoria de las fuerzas patrióticas motivó a la asignación de $ 40 mil al creador de la Bandera, los que fueron donados para establecer cuatro escuelas.

“Digamos que Salta fue cuna de varios hombres fuertemente ligados a la historia de Formosa. Inclusive gobernadores como José María Uriburu y Napoleón Uriburu nacieron y se educaron en la provincia norteña. Eriberto Sandoval, registrado como el primer funcionario de la Prefectura en Formosa, también fue de origen salteño”, informó el historiador Julio Ortiz. [1]

Recorrido[editar]

La calle nace su recorrido, en la calle San Martín, aunque 200 metros antes esta calle continúa con el nombre de Salta Este cruzándose con Rogelio Nieves (ex Santa Fe) y Ramos Mejia. Retomando, nace en la calle San Martín, y termina su recorrido en la calle Egildo Tassone, al 5.000. Sobre dicho recorrido, en el microcentro, se intercepta con las siguientes calles:


Referencias[editar]

  1. Formosa ayer y hoy - Braulio Sandoval 2012