Caldera (Luya)

(Redirigido desde «Caldera (Perú)»)
Caldera
Localidad

Coordenadas 6°17′59″S 78°12′56″O / -6.2997034, -78.21560252
Entidad Localidad
 • País Perú

Caldera es un anexo del Distrito de Ocumal, de la Provincia de Luya, perteneciente al Departamento de Amazonas en el Perú.

Se encuentra aproximadamente a 1650 metros sobre el nivel del mar, lo que le da un clima especial, ha logrado conservar gran cantidad de micro bosques.

Historia[editar]

su nombre recibe gracias a que en sus inicios había pobladores que se dedicaban a la elaboración de chancaca, a partir de la caña de azúcar y se empleaban calderos y es a partir de ello que recibe el nombre.

Economía[editar]

En Caldera se producen café, chancaca, plátanos, yucas, maní, fréjol, maíz, níspero, guayabas, chirimoyas, limones, naranjas, maracuyá, cacao, papaya, paltas, arverjas, coca, cacao etc.

La población joven suele emigrar a Chachapoyas, Chiclayo y Lima, repercutiendo en el poco crecimiento comercial de la comunidad.

Rutas de acceso[editar]

  • Desde Chiclayo a Jaén (6 horas) en ómnibus, luego hasta Lonya Grande (4 horas) en combis o autos, de ahí en camioneta o combis a Ocallí (4 horas - dependiendo del tiempo y el estado de la carretera), de aquí a Caldera en mulas o caballos (cuatro horas) pasando por el puente de Pucacushpa se llega a Collonce que es la capital del distrito de Ocumal y a veinte minutos se encuentra el hermoso pueblo de Caldera.
  • Desde Chachapoyas existen dos rutas: una por Luya-Conila-Huaylla-Congón-Caldera solo en camioneta 4 x4, la carretera es afirmada o trocha, en épocas de lluvia es fangosa pero igual las camionetas avanzan, se pasa por las hermosas pampas de Belén, Camimos del Inca, "la escalera", la plazuela, llegando al Gran Vilaya (restos arqueológicos de renombre). La otra de Chachapoyas en carro hasta a Minas Yumal que son tres horas, de ahí en mulos por la cordillera y montañas se llega a Caldera en diez horas aproximadamente.

Lugares turísticos[editar]

Montaña La Purga
Iglesia de Caldera

Pueblo Viejo, ruinas preincaicas, "la Purga", Cerro Alto. Playas del río San Pedro, montañas semivírgenes.

En el mes de agosto se celebra la fiesta de la Virgen de Asunta, el día central es el 15 de agosto.

Gastronomía[editar]

Los platos típicos de la zona son el shirumbe (locro de yuca con frijol o carne) que se sirve con un plato de yucas más el hucho de lantrejas verdes, charqui de plátano, la humitilla, el tucsiche (yuca rayada frita), el upe, el hucho de plátano, de yuca, el locro de guineo, el dulce de guayaba, los doblados, los brillantes, las rosquitas de yuca, las guabas, la cecina, mantel de ucho de fréjol, etc.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]