Calcoteca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reconstrucción generada por ordenador de la Calcoteca (estructura en blanco). La estructura visible a la izquierda es el Partenón.

La Calcoteca (en griego Χαλκοθήκη) pertenece al conjunto de edificios de la Acrópolis de Atenas. Su nombre y función se conocen sólo por inscripciones del siglo IV a. C..[1]

Era un lugar destinado a la custodia de bronces y ofrendas para la diosa Atenea. Un decreto ordena erigir, frente a la Calcoteca, una estela con una lista de todos los objetos almacenados en ella.[2]

La Calcoteca fue construida en torno a los años 380-370 a. C., al lado del muro oriental del Santuario de Artemisa Brauronia. Medía 43 m x 14 m, aproximadamente. Estaba unida al Partenón por un pequeño tramo de camino mediante unos escalones. Tenía un pequeño pórtico añadido posteriormente, a comienzos del siglo IV a. C.

Parece que, en época romana, tuvo lugar una importante reestructuración de la Calcoteca, como indican numerosos fragmentos de elementos arquitectónicos de datación romana y dimensiones correspondientes a las del edificio.

Plano de la Acrópolis de Atenas: la Calcoteca es el número 9.

Referencias[editar]

  1. Inscriptiones Graecae II² 120, 1430.
  2. Inscriptiones Graecae II² 120.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Chalkotheke. Ministerio de Cultura de Grecia: sitio oficial con información sobre horarios, entradas y datos de contacto (en inglés).
  • The Chalcotheque, en Maquettes Historiques, con la maqueta del edificio (en inglés).