Calamares en su tinta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Calamares en su tinta con arroz blanco.
calamares en su tinta con patatas

Los calamares en su tinta son un plato elaborado con pequeños trozos de calamares (incluidos los tentáculos) cocinados en su propia tinta.[1]​ Por regla general este plato requiere tiempo para poder ser elaborado y por eso, en España, es frecuente encontrarlo en conserva disponible en cualquier supermercado.

Características[editar]

La receta se elabora con calamares rehogados a la sartén en una mezcla de diversas verduras.[1]​ La añadidura de la tinta del calamar le confiere su color negro característico. A la hora de servir suele acompañarse de arroz (arroz con calamares en su tinta) o patatas fritas y la salsa negra suele elaborarse ligeramente, no necesariamente, con picante para que sea posible realzar los sabores del conjunto. Puede encontrarse a veces como aperitivo.[2]​ La variante en conserva que se ofrece en lata suele estar sumergido en abundante aceite de oliva.

Otra receta muy sencilla: Comprar los calamares grandes (siempre frescos con sus tintas), limpiarlos bien sacando su tinta sin que se rompan, reservar las tintas, cortarlos en trozos de aproximadamente 2x2 cm.. Cocer en una olla los calamares con agua (cubrirlos) y una pizca de sal. Una vez cocidos escurrir reservando el agua de la cocción. Rehogar en una cazuela con un poco de aceite de oliva, cebolla, ajo, perejil, pimentón, cuando esté todo pochado, añadir un vaso del agua de la cocción y/o un vaso de vino blanco, con las tintas disueltas en el mismo y dejar hervir hasta que la cebolla esté bien blanda, añadir agua de la cocción si se necesita. Seguidamente para que espese un poco la salsa se añaden una o dos rebanadas de pan tostado (biscote) o una cucharada de harina y se deja hervir otro rato, triturar con un el chino encima de los calamares que los tenemos ya escurridos en una cazuela de barro y se deja todo junto a fuego lento 15 minutos.

Referencias[editar]

  1. a b J Rondissoni ,(2000), Culinaria, Antoni Bosch Editor, pp 200
  2. Augusto Merino, José Luis Merino, (2005),«Secretos de los aperitivos», Ediciones Granica, S.A., ISBN 956807726X

Véase también[editar]