Fundación Caja Badajoz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Caja de Badajoz»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fundación CB
Fundación Caja Badajoz
Tipo 1889-2014: caja de ahorros
2014-actualidad: fundación
Industria Obra social
Fundación 1889
Sede C/ Pablo Sorozábal, s/n,
06006 Badajoz, EspañaFlag of Spain.svg España
Presidente Emilio Vázquez Guerrero[1]
Sitio web fundacioncb.es

La Fundación Caja Badajoz, conocida comercialmente como Fundación CB, es una fundación española con sede en la ciudad de Badajoz. Su actividad consiste en el mantenimiento y difusión del patrimonio y la obra social y cultural de la entidad. Es la sucesora del antiguo Monte de Piedad y Caja General de Ahorros de Badajoz, una caja de ahorros cuyo nombre comercial era "Caja de Badajoz".

En 2011, Caja de Badajoz segregó su negocio bancario en favor del SIP Caja3, formado junto a Caja Inmaculada (CAI) y Caja Círculo, el cual fue adquirido por Ibercaja Banco en 2013[2]​ y absorbido en 2014.[3]

El 12 de diciembre de 2013, la Asamblea General de Caja de Badajoz aprobó la transformación de la entidad en una fundación de carácter especial.[4]​ Posteriormente, se transformó en una fundación ordinaria.

Tras la adquisición de Caja3 por Ibercaja Banco, la imagen corporativa del grupo Ibercaja se añadió a las oficinas de Caja de Badajoz.[5]​ Varios años más tarde, se unificó la imagen de todas las oficinas con la marca "Ibercaja".

Tras dicha adquisición, la fundación posee parte del accionariado de Ibercaja Banco (a 31 de diciembre de 2019, un 3,90%).[6]

Historia[editar]

Fundada por Real Orden de 12 de marzo de 1889, a propuesta de la Sociedad Económica de Amigos del País, Caja de Badajoz ha vivido básicamente tres etapas claramente diferenciadas. En la primera, de tipo tradicional, prima la tesorería sobre la inversión, y abarca hasta la década de los años sesenta. A partir de esta fecha se inicia una etapa expansiva, en la que se impulsa el crecimiento, intensificando la apertura de nuevas oficinas dentro de la provincia.

El año 1986 marca el inicio de una nueva etapa de gestión, y el equipo directivo diseña unas líneas estratégicas en las que se concede prioridad a la rentabilidad y a la solvencia sobre el crecimiento.

Desde hace ya varios años, gracias a las líneas de actuación asumidas, la Caja de Badajoz ocupa posiciones de privilegio dentro del sector.

Al mismo tiempo, en esta última etapa, la empresa ha extendido su red por todo el territorio nacional. En 1989, coincidiendo con sus primeros cien años de existencia, se inicia la expansión nacional, con la apertura de oficinas fuera de la Comunidad autónoma extremeña, de cara a lograr crecimiento y difusión fuera de su entorno tradicional de actuación. A ello hay que añadir la presencia en Portugal desde 1991.

Caja3[editar]

En junio de 2010, en plena oleada de fusiones de las cajas de ahorros españolas, acordó crear un Sistema Institucional de Protección (SIP) con Caja Círculo y Caja Inmaculada (CAI), llamado Caja3, y que empezó a operar el 1 de enero de 2011.[7]

El 25 de julio de 2013, Ibercaja Banco adquirió el 100% de Caja3 arrancando así la segunda fase de la integración en la que convivieron transitoriamente las dos entidades. Ibercaja Banco quedó participado en un 87,8% por la caja de ahorros fundadora y en un 12,2% por las tres cajas accionistas de Caja3, entre ellas Caja de Badajoz.[2]​ Dicha integración culminó el 1 de octubre de 2014 con la fusión por absorción de Caja3 por Ibercaja Banco.[3]

Antes de la adquisición de Caja3 por Ibercaja Banco, Caja de Badajoz tenía el 32% del accionariado de Caja3[8]​ aunque, inicialmente, poseía el 29%.[9]

Transformación en fundación[editar]

El 12 de diciembre de 2013, la Asamblea General de Caja de Badajoz aprobó la transformación de la entidad en una fundación de carácter especial. Se aprobó la constitución de su primer patronato, formado por los 16 miembros del anterior consejo de administración, presidido por Francisco Manuel García Peña.[4]

El 18 de marzo de 2014, la Junta de Extremadura autorizó la transformación en una "fundación de carácter especial", con "pérdida de la autorización para actuar como entidad de crédito". Con esta transformación, "se garantiza la continuidad de la obra benéfica y social que venía desarrollando esta entidad por parte de la futura fundación de carácter especial".[10]​ El 12 de mayo de 2014, fue dada de baja en el Registro de Entidades del Banco de España. Posteriormente, se transformó en una fundación ordinaria.

Participaciones[editar]

A 31 de diciembre de 2019, la Fundación CB poseía un 3,90% del capital social de Ibercaja Banco.[6]

Nueva sede[editar]

Torre de Caja Badajoz, sobresaliendo en la línea del horizonte. Badajoz, diciembre de 2011
Edificio de Caja Badajoz iluminado. Primeros de 2012

En verano de 2007, se presentó el proyecto de construcción de la nueva sede de Caja Badajoz. Es un centro financiero que cuenta con una torre de 88 metros de altura, lo que lo convierte en el edificio más alto de Extremadura.

En octubre de 2008 empezó la construcción de la nueva sede social de la caja. Está edificada en una parcela junto al Puente Real y el río Guadiana, en la zona de Valdepasillas.

El edificio, un diseño del arquitecto Antonio Lamela en colaboración con el estudio británico Hook, consta de 2 partes, un base que alberga la oficina principal, restaurante, sala de exposiciones, auditorio y otros servicios tanto para clientes y trabajadores, y una torre de 88 metros de altura[11]​ que acoge las oficinas propias y para alquilar, así como la sala del consejo y los despachos de directores en la última planta.

Obra social[editar]

En 2017, se espera que el presupuesto que Ibercaja Banco destine al mantenimiento de la Obra Social de las fundaciones accionistas del mismo (entre ellas, Fundación Caja de Badajoz) supere los 30 millones de euros.[12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]