Café du Tambourin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vincent van Gogh, Agostina Segatori sentada en el Café du Tambourin, 1887-1888, Museo Van Gogh.

Cafetería du Tambourin fue un café restaurante en París, Francia. Propiedad de Agostina Segatori, primero se ubicó en 27 rue de Richelieu, y desde marzo de 1885 reabrió en 62 Bulevar de Clichy. El reconocido Jules Chéret hizo un cartel para publicitar la reapertura.[1]​ La cafetería contaba con una decoración original, donde Segatori colgó trabajos ofrecidos por Édouard Dantan.

Vincent van Gogh también contribuyó a la decoración de la cafetería a través de un acuerdo comercial con Segatori. Se dice que Van Gogh comía gratis a cambio de bodegones. El local era frecuentado por los amigos de Dantan y Van Gogh. En 1887, Henri de Toulouse-Lautrec creó un retrato de Van Gogh en la Cafetería du Tambourin. El café también era frecuentemente visitado por escritores y críticos de arte como la autora Sophie de Juvigny.[2]​ La Cafetería Tambourin fue la ubicación de la primera exposición de obras de Van Gogh en París, y en marzo de 1887 Segatori y Van Gogh presentaron una colección de estampas japonesas adquiridas por el artista. En julio de 1887, Van Gogh exhibió sus trabajos y los de sus amigos, Paul Gauguin, Louis Anquetin y Émile Bernard. En esta exposición, Émile Bernard y Louis Anquetin vendieron su trabajo por primera vez.

Más tarde, el Café du Tambourin cayó en bancarrota y fue vendido, reabriendo como el Cabaret de la Butte en 1893, albergando luego el Cabaret des Quat'z'Arts a finales de siglo.

Referencias[editar]

  1. Site Autour du père Tanguy
  2. Impressionnisme et son époque by Sophie de Juvigny