Cachita Galán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cachita Galán
Información personal
Nombre de nacimiento Leticia Noemí De León
Nacimiento 29 de marzo de 2004
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento 02 de diciembre de 2004 (61 años).
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de la Chacarita Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Cantante
Género Balada romántica- pop
Instrumento Voz
Discográfica RCA
Artistas relacionados Club del Clan

Leticia Noemí De León más conocida como Cachita Galán (Buenos Aires, Argentina; 29 de marzo de 1943 - Parque Patricios, Buenos Aires, Argentina; 2 de diciembre de 2004) fue una cantante argentina. Fue una exitosa intérprete vocal del Club del Clan.

Carrera[editar]

Estudió baile clásico desde muy chica y tuvo una brillante carrera como bailarina durante su infancia. También era una ferviente amante de los deportes, sobre todo en natación. Luego empezó a cantar canciones de corte tropical. A los 8 años cantaba temas españoles. Actuó en los teatros dedicados a ese género (Avenida, Tronío, etc) con Pedrito Rico, Pablo del Río y Lolita Torres.

Era profesora de danzas cuando, accidentalmente, cantó en una reunión de amigas del colegio y fue muy festejada. Alguien comentó que comenzara a cantar de manera profesional, por lo que, posteriormente, formó parte de Los Gavilanes de España con quienes debutó en un local en el que actuaba el tenor ecuatoriano Galo Cárdenas, con quien no solo encaminó en su carrera sino que también se casó con él, por aquel entonces Cachita contaba con tan solo 19 años. Fueron contratados para La Cantina de la Guardia Nueva.

Su fama la alcanzó al integrar el programa televisivo El Club del Clan, popular en la década de 1960, junto con otros famosos cantantes del momento como Violeta Rivas, Raúl Lavié, Johny Tedesco, Nicky Jones, Chico Novarro, Palito Ortega y Lalo Fransen. Junto con Violeta Rivas y Jolly Land conformó un trío vocal femenino del ciclo musical. Allí el productor Ricardo Mejía la bautizó con el seudónimo de Cachita y le dijo que tenía que cantar contoneándose y bailando.[1]

Posteriormente viajó a Ecuador, donde continuaron con el suceso de El Club del Clan, realizando giras por ese país, Venezuela, Colombia, Perú, México, presentándose en los hoteles de la cadena Hilton, y diversos locales nocturnos. Cuando nació su hija se alejó de la actividad artística por unos años. Después volvió a Los Gavilanes de España y se sumó a la orquesta Casino Show, con la que fue a España, interpretando allí temas españoles, tropicales y brasileños.[2]

En 1964, llega a la pantalla grande argentina con la película del Club del Clan, con dirección de Enrique Carreras, junto a actores como Beatriz Bonet, Fernando Siro, Pedro Quartucci, Alfredo Barbieri y Tito Climent, entre otros. Allí interpretó el tema Soplame un beso.[3]

Junto con la Orquesta de Roberto Casal compuso temas como El labrador, Juancho, Cumbia litoraleña e Interesada.[4]

Con Galo Cárdenas se casó tuvo una hija llamada Nadia y al poco tiempo se separó y nunca volvió a casarse. Su hija le dio una nieta de nombre Oriana.

Cachita Galán falleció en la tarde del 2 de diciembre de 2004 víctima de un cáncer con el que venía luchando hacía cuatro años. Sus restos fueron cremados en el Cementerio de la Chacarita. Tenía 61 años.

Temas interpretados[editar]

  • Noche y día, junto a Lalo Fransen.[5]
  • Cara sucia
  • Señor elefante junto a Perico Gómez.
  • Don Juan Ramón
  • Sóplame un beso
  • Las Cerezas
  • Alumbra, alumbra luna
  • Besucona[6]

Filmografía[editar]

1964: Club del Clan.

Televisión[editar]

  • 1961: Ritmo y juventud.
  • 1962: Cantarela.
  • 1963: El club del clan.

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 13 de octubre de 2016. Consultado el 1 de agosto de 2016. 
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 21 de agosto de 2016. 
  3. http://www.cinenacional.com/persona/cachita-galan
  4. «Copia archivada». Archivado desde el original el 13 de octubre de 2016. Consultado el 1 de agosto de 2016. 
  5. «Copia archivada». Archivado desde el original el 16 de agosto de 2016. Consultado el 1 de agosto de 2016. 
  6. http://recordando.mforos.com/1576625/7610641-cachita-galan/