Caballo catalán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El caballo catalán fue una raza de caballos ya extinta que había sido propia de Cataluña. Su origen era remoto y estaba emparentado con los caballos del sur de la Península Ibérica, siendo el antepasado del caballo mallorquín y del caballo menorquín, y era de pelaje negro.

Se extinguió hacia el primer tercio del siglo XX fundiéndose con caballos de tiro hipermétrico como los bretones, los de Comtois y los de las Ardenas, dando lugar a la actual Agrupación hipermétrica pirenaica. Actualmente la Asociación del caballo de tiro Catalán promueve la recuperación de la raza a partir de las pocas decenas de animales que mantienen las características propias de esta raza.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • sci_arttext Genetic characterization of the Spanish Trotter horse Breed using microsatellite markers, Genetics and Molecular Biology , access November 5, 2009.
  • Lopez, Maria S. et al. . "Mitochondrial DNA Insight On The Evolutionary History Of The Iberian Horses." Poroceedings of the XIV Plant and Animal Genome Conference, 2006. Web page access June 17, 2007