Cabal (sistema de medios de pago)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cabal (Sistema de Medios de Pago)»)
Saltar a: navegación, búsqueda


Cabal es un sistema de medios de pago nacido en la Argentina el 20 de noviembre de 1980 con alcance en todo el Mercosur.

Historia[editar]

La tarjeta de crédito Cabal nació en la Argentina en noviembre de 1980 como resultado de la acción del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, entidad federativa representativa de cooperativas asociadas, y en respuesta a la aparición en el mercado de las marcas internacionales MasterCard y Visa hacia fines de los años '70 y comienzos de los '80.

Bajo la modalidad operativa de un Sistema Abierto, Cabal extendió su presencia a buena parte del sistema financiero, contando en Argentina con medio centenar de entidades emisoras -entre las que se cuentan bancos nacionales, cooperativos, provinciales y municipales; cajas de crédito, compañías financieras, cooperativas y mutuales-, más de 100.000 establecimientos comerciales adheridos en diversos rubros, y alrededor de 700 mil usuarios de la tarjeta (Valores 2007).

Desde 2001, la cooperativa Cabal también administra en Argentina la tarjeta de débito Cabal 24.

Proyección internacional[editar]

Constituida en entidad cooperativa autónoma en 1992, Cabal orientó sus accionar hacia el continente, como parte de una estrategia regional, vinculada a la idea de un mercado común en la parte sur del continente (Mercosur).

En Uruguay, Cabal, asociada con el BBVA Uruguay y con el Bandes, cuenta con su propia administradora de tarjetas de crédito, Red de cajeros automáticos, y emite tarjetas de crédito y débito.

En Paraguay, ha conformado la Cooperativa Binacional Cabal Paraguay, administradora y procesadora de la tarjeta en dicho país, en sociedad con la Cooperativa Universitaria.

Con Fincimex, en Cuba, mantiene un acuerdo para permitir el uso de la tarjeta en los comercios de dicho país y en la red local de cajeros.

A comienzos del año 2000, constituyó Cabal Brasil, fruto de una asociación con el Banco Cooperativo do Brasil, emisor de la tarjeta.

Productos y servicios Cabal[editar]

Enlaces externos[editar]