CSS H. L. Hunley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
CSS H. L. Hunley
Css hunley on pier.jpg
Dibujo del CSS H. L. Hunley.
Banderas
Bandera de los Estados Confederados de América
Historial
Tipo Sumergible
Iniciado 1863
Botado Julio de 1863
Asignado Agosto de 1863
Baja 17 de febrero de 1864
Características generales
Eslora 12 m
Manga 1,15 m
Propulsión Fuerza manual
Velocidad 4 nudos (7,8 km/h)
[editar datos en Wikidata]

El CSS H. L. Hunley fue uno de los primeros sumergibles con los que contó la Armada de la Confederación durante la guerra de Secesión. Recibió el nombre de su constructor, Horacio Lawson Hunley. Desapareció en 1864, tras lograr hundir un barco unionista, y su pecio fue reflotado en 2000, con los restos de su tripulación en el interior.

Carrera[editar]

Esquema de funcionamiento del sumergible
Recuperación del sumergible el 8 de agosto de 2000

El CSS Hunley se destinó con el objetivo de atacar a los buques del Norte, concretamente a los que estaban efectuando bloqueos a los puertos del Sur.

El sumergible tenía una larga pértiga con una carga explosiva atado en la proa, a esto se le conocía comúnmente como torpedo de pértiga o de botalón. En este tipo de sumergibles, para hacer el ataque, el submarino se tenía que acercar al buque objetivo, colocarle el explosivo, alejarse y entonces detonarlo para hundir al buque enemigo. Este tipo de ataques eran muy difíciles de manejar y los submarinos no tenían más suministro de aire que el contenido en el compartimento principal, lo que dificultaba la posibilidad de hacer maniobras extra.

El 18 de febrero de 1864 el CSS Hunley hundió al USS Housatonic en la bahía de Charleston, de esta forma el USS Housatonic se convirtió en el primer barco en ser hundido por el ataque de un sumergible. Aunque no todo fueron celebraciones para los confederados, ya que en el mismo combate el propio CSS Hunley desapareció tras comunicar la baja del USS Housatonic.

El destino del sumergible fue un misterio hasta que su pecio fue encontrado en 1995, a 300 metros del lugar del hundimiento del Housatonic, y reflotado en 2000; en el interior estaban los restos de sus tripulantes, entre los que estaba su constructor. En 2017, un estudio de la Universidad de Duke afirmó que la onda expansiva de la explosión que causó el hundimiento del barco unionista también provocó la muerte instantánea de la tripulación por estallido pulmonar, aunque existen otras investigaciones abiertas que discuten esa hipótesis.[1][2]

Otro sumergible confederado fue hundido en su viaje inaugural en el lago de Pontchartrain; fue hallado en tierra en los años 1870 y actualmente se exhibe en el Museo Estatal de Louisiana.

En general los sumergibles no tuvieron un gran impacto en el desenlace de la guerra, pero anunciaron su futura importancia en la guerra naval, aumentando el interés por ellos, y el Hunley fue uno de esos pioneros.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Hoyt, Edwin P. (2002). «El viaje del Hunley» (en inglés). Burford Books. ISBN 978-1580800945. 
  • Campbell, R. Thomas (2000). «El CSS Hunley - Un submarino confederado» (en inglés). White Mane. ISBN 9781572491755. 

Enlaces externos[editar]