COMEX

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comercial Mexicana de Pinturas S.A. de C.V.
Comex.png
Logo comex.png
Industria Pinturas y Recubrimientos
Fundación 1959
Sede central Flag of Mexico.svg México
Ciudad de México
Productos Pinturas
Impermeabilizante
Aerosoles
Ingresos $8,766 mdd (2011)
Sitio web http://www.thecomexgroup.com/#home
[editar datos en Wikidata]

Fundada en 1952, COMEX (antes Comercial Mexicana de Pinturas, S.A. de C.V., ahora Consorcio Comex), es la marca de PPG líder en la fabricación, distribución y comercialización de pinturas y recubrimientos arquitectónicos, especializados e industriales, sistemas de construcción ligera, química y complementos en México. Actualmente opera en toda Centroamérica y Panamá con alrededor de 87 tiendas.[1]

Historia[editar]

La familia Achar, proveniente de Siria, llega a México en 1904. Con la intención de tener un negocio propio, en 1943, adquiere una tlapalería de nombre El Gallito, antecedente de lo que con el tiempo se convertiría en Comex.

Década de los 50

En 1952, la familia adquiere otra tlapalería de nombre El Paso del Valle. Del rentable negocio de las tlapalerías y el aumento en ventas de pintura, en el mismo año se consolida Comercial Mexicana de Pinturas, S.A., innovando su modelo de negocio y convirtiéndose en pionero de la entrega de pintura a domicilio. Las primeras dos pinturas en elaborarse fueron Super Tone, producto a base de agua para interiores y Flat Comex, pintura de aceite mate.

En 1958, la empresa se traslada de la colonia Independencia a instalaciones en la carretera México- Puebla. Además, se inauguran las instalaciones de Ácatl en el Fraccionamiento Industrial San Antonio en Azcapotzalco, donde posteriormente, surgiría la fórmula de la pintura acrílica más conocida de la marca: Vinimex.

Tras un siniestro en donde se incendió la sección de producción de barnices, se decide separar las plantas, una exclusivamente para procesamiento de madera y otra de pinturas, lo que dio origen a Pimex (Productos Industriales de México). En las nuevas instalaciones se inició la fabricación de pinturas vinílicas que complementaron a las de aceite, las más comunes en aquella época. Así nació la marca Vinimex, que le permitió a Comex conservar y acrecentar su liderazgo en el mercado nacional.

Década de los 60

En el Distrito Federal se abrieron las dos primeras tiendas de pintura Comex en 1961; dos años después, Comex comienza a desarrollar un modelo de concesionarios a lo largo del país, lo cual resultó en una gran oportunidad de crecimiento, ya que mientras distintos fabricantes de pintura de la competencia crearon un frente para evitar que las tlapalerías vendieran los productos de la marca, se detonó una sólida red de distribución propia. El crecimiento de la empresa se acelera hacia 1965 y tres años después se abre la planta de Tepexpan.

Década de los 70

En 1973, tras una crisis de escasez de productos derivados del petróleo y alza en los precios que afectan a la línea industrial, Comex decide concentrarse en la producción de pinturas decorativas. A partir de este momento se elaboran dos tipos de productos; decorativos, para los que se elaboran las marcas Vinimex, Delco, Plasticolor, Real Flex, Comsa, Magicolor, Esmalte Rekor, Esmalte 100, Velmar y Flat Comex, entre barnices, selladores y lacas para madera. Para los productos automotrices se elaboran Autolac y Suplalux. En esta década se consolida la empresa con la existencia de alrededor de 800 tiendas en toda la República Mexicana, incluyendo 100 en el Distrito Federal.

Década de los 80

En 1984 se crea el área de entrenamiento y servicio Setec, hoy CFI ,[2] (Centro de Formación Integral), con el fin de ofrecer soluciones para la profesionalización, certificación, asesoría y atención a clientes para la red de distribución de Comex.

Comex adquiere AGA, dedicada a la producción de productos resistentes al agua en 1988 y al año siguiente se funda Distribuidora Kroma, responsable de la mercadotecnia de productos. Esta década se caracteriza por la suma de nuevas plantas de producción y especialidades.

Década de los 90

Para 1994, con la intención de expandir su mercado, Comex lleva sus operaciones fuera de México a Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. En el mismo año, AGA construye la planta para la fabricación de productos a base de agua para el Mercado arquitectónico. Así mismo, se adquiere Amercoat Mexicana, donde se producen recubrimientos industriales. Posteriormente, en el mismo año, se crea el Centro de Investigación de Polímeros (CIP), creado para la investigación de nuevas tecnologías de productos y procesos.

Década de 2000 a 2010

En 2003 se relanza la marca Comex con una reinvención en el formato de las tiendas, dando más color en su diseño y productos. En el mismo año se adquiere Brochas Éxito. Para el siguiente año, con la compra de Professional Paint, Inc., se inicia la entrada al mercado norteamericano. Más tarde, en 2006 Comex desarrolla el sistema ColorLife, el cual reúne más de mil posibilidades para las líneas de productos Comex. Como parte de una nueva estrategia, en 2009 Comex se propone desarrollar un producto dedicado a los árbitros de fútbol y surge Futline, con el slogan 'Pinta tu raya', que hizo su debut en el Torneo de Apertura de ese año.

2011 al presente

Para los Juegos Panamericanos de Guadalajara de 2011, Comex crea el Sistema Impermeable CFK 200 para impermeabilizar albercas y muros del Complejo Acuático utilizado en el evento deportivo. Para las Villas Panamericanas se utilizaron otros productos de Comex, y también tuvo participación en un proyecto en el que se pintó un carril exclusivo de unidades autorizadas para los traslados necesarios para los Juegos Panamericanos. En 2012, el consorcio adquiere Khral, lo que da entrada a Comex al mercado de pintura en polvo. En el mismo año Comex se convierte en Patrocinador Oficial de la Selección Nacional de México.

'Comex forma parte de PPG

En 2014, Comex pasa a ser parte de una compañía trasnacional cuando PPG (NYSE:PPG) adquiere el 100% de Consorcio Comex, S.A. de C.V.

Fundada en 1883, PPG tiene sus oficinas globales en Pittsburgh y opera en cerca de 70 países alrededor del mundo. A través del liderazgo en innovación, sustentabilidad y color, PPG Industries apoya los mercados industriales, de transportes, productos para el consumidor, de construcción y mercados de inversión.

Productos[editar]

Dentro del catálogo de productos que ofrece Comex, existen tres grandes divisiones que atienden a sectores distintos del mercado; Portafolio Arquitectónico, enfocado a clientes particulares e incluye marcas como Vinimex Total y Real Flex con pinturas acrílicas, Comex 100 y Aqua 100 para los esmaltes y Aerocomex con productos como Futline; el Portafolio de Alto Desempeño dirigido a profesionales y oficios del ramo de la construcción que incluye marcas como Polyform para maderas, Top Total de impermeabilizantes y la Línea de Artículos Especiales como Vía Color Señalamiento de Tránsito; y finalmente, el Portafolio Especializado, enfocado a atender necesidades de tipo industrial, que tiene marcas para uso industrial, recubrimientos marinos, Amercoat e Industrial Coating que ofrece soluciones de protección industrial entre ellas pintura para pisos. ,[3]

Infraestructura[editar]

A través de la red de tiendas de pintura más grande del mundo, con alrededor de 4,000 sucursales de propiedad independiente y operadas por más de 775 concesionarios, Comex también vende sus productos en otros canales a través de minoristas y mayoristas regionales, así como ventas directas a consumidores finales, además de los más de 1600 centros comerciales, home centers y ferreterías en las que Comex tiene presencia. La compañía cuenta con más de 4,000 empleados, ocho plantas que cuentan con certificaciones de calidad, seis centros de distribución, tres centros de desarrollo tecnológico y capacitación en distintas áreas; el Centro de Investigación de Polímeros[4] CIP; el Laboratorio de Evaluación Visual del Color, LEV, único en Latinoamérica; y el Centro de Formación Integral, CFI. Comex cuenta además de un Centro de Especificación Profesional ubicado en la Ciudad de México.

División Profesional Comex[editar]

Derivado de la presencia de firmas trasnacionales, la alta competitividad en los mercados, la globalización y la transformación de las cadenas productivas, Comex, a través de su División Profesional, crea un portafolio de productos y servicios para clientes a gran escala. Comex, a través de su División Profesional, ha contribuido en proyectos como el Estadio Azteca, la Arena Ciudad de México, el Polyforum Cultural Siqueiros y Six Flags en la Ciudad de México, así como en el Estadio Omnilife y Puente Matute-Remus en Guadalajara.

Acción Social[editar]

Como parte del compromiso con la sociedad mexicana, Comex rescata espacios urbanos restaurándolos para brindar a la comunidad lugares más seguros, agradables cómodos y llenos de color.

Día del pintor

Cada año, Comex realiza una celebración muy especial que se ha llevado a cabo por más de 30 años en honor a los pintores de oficio, instaurando el 1° de mayo como Día del Pintor. La fiesta se realiza con el objetivo de agradecer la incondicional preferencia de sus pintores, invitándolos a disfrutar de espectáculos y eventos en distintas sedes a lo largo de la República Mexicana, donde cada año participan miles de pintores y sus familias.

Tendencias de Color[editar]

Con el objetivo de convertirse en un parteaguas de las tendencias del color y la decoración, Desde 2008 Comex reúne año tras año, a diversos creativos profesionales en arquitectura, diseño, artes plásticas, museografía, fotografía y arte bajo la iniciativa Comex Trends, en donde se plasma la experiencia del grupo de profesionales para definir el futuro del color, el diseño y la decoración, creando tendencias de color y decoración que se concretan en 4 paletas de color exclusivas.

Comex Masters[editar]

Comex Masters es una plataforma de entretenimiento que reúne al talento de ESPN para ofrecer análisis y debates de nivel respecto a todo lo relacionado con el mundo del deporte. A través de un programa de televisión, un sitio web y sus cuentas en redes sociales, Comex Masters busca ser un espacio informativo y de discusión dirigido a todos los amantes del deporte.

Bibliografías[editar]

  • (2012). El color de tus sueños. México: Grupo Comex.
  • PPG Global 2015. Número 1. Pittsburgh. Consultado el 07 de diciembre de 2015.
  • Matices de Nuestra Red 2008. Número 6, año 2. De norte a sur… así pintó Comex. Pg. 5. México: Grupo Comex. Consultado el 07 de diciembre de 2015.

Referencias[editar]

  • Los pioneros de COMEX, cadenas de lealtad y servicio Comercial Mexicana de Pinturas S.A. de C.V. Primera edición 1998 ISBN 968-5037-00-0

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. «[http://www.cnnexpansion.com/negocios/2008/09/30/comex-se-expande-en-centroamerica» (en español). CNN Expansión
  2. «[1]» (en español). Página oficial de Comex.
  3. «[2]» (en español). Página de productos Comex.
  4. «[3]» (en español). Página oficial del Centro de Investigación de Polímeros.