Ir al contenido

CODOCAFE

De Wikipedia, la enciclopedia libre
CODOCAFE
Instituto Dominicano del café
Localización
Dirección Calle Francisco Prats Ramirez # 251
Información general
Sigla INDOCAFÉ
Jurisdicción República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana
Sede Santo Domingo
Organización
Ministros Ing. José Fermin Nuñez
Depende de Estado Dominicano
Entidad superior Ministerio de Agricultura
Presupuesto R
Historia
Fundación 2000
Sucesión
Consejo Dominicano del Café CODOCAFE
Sitio web oficial

El Instituto Dominicano del Café (INDOCAFÉ), antiguamente Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) es la institución responsable del diseño, la planificación y la ejecución de la política de desarrollo del café en la República Dominicana.[1]

Historia

[editar]

La producción de café en República Dominicana la convierte como país productor de café y con las características y el potencial para producir apreciable, cantidades de café de alta calidad que impacta de manera positiva en lo social, lo económico y lo ambiental de forma sostenible.


Debido a la enorme producción de café, especialmente en la zona de Valdesia, Fue creado el 3 de abril del año 2000, mediante el Decreto No. 154-00, emitido por el presidente Dr. Leonel Fernández Reyna. Fue creado con el objetivo del diseño, la planificación y la ejecución de las políticas relacionadas con el desarrollo de la actividad cafetalera. Posteriormente, este decreto fue ratificado por la Ley No. 79-00, de fecha 25 de septiembre del año 2000, la cual constituye actualmente la base legal fundamental del Consejo.


El INDOCAFÉ funciona como una institución pública, autónoma y descentralizada, la cual es responsable del diseño, la planificación y la ejecución de la política de desarrollo de la producción del café. El INDOCAFÉ tiene duración indefinida, personería jurídica propia y su sede se encuentra en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana. Tiene duración indefinida, personalidad jurídica propia y su sede se encuentra en la ciudad de Santo Domingo.

Funciones

[editar]
  • Promover el desarrollo sostenible de la caficultura dominicana.
  • Diseñar, planificar y ejecutar la política nacional concerniente a la actividad cafetera.
  • Diligenciar la dotación de infraestructuras físicas y sociales indispensables para lograr el desarrollo social y económico de los habitantes de las zonas de producción de café.
  • Contribuir con el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias productoras de café, impulsando la educación formal, la capacitación técnica y las inversiones de capitales en el campo, con el objeto de aumentar la productividad cafetera, mejorar la calidad del café dominicano y apoyar el progreso socioeconómico de las comunidades rurales cafeteras del país.
  • Apoyar los procesos de diversificación cafetera que se lleven a cabo en las zonas productoras del país.
  • Identificar fuentes de financiamiento y emprender acciones orientadas a la obtención de recursos financieros (préstamos, donaciones y asignaciones presupuestarias).
  • Propugnar porque las políticas macroeconómicas y sectoriales ejecutadas en beneficio de la sociedad incluyan las zonas cafeteras del país.
  • Desarrollar un eficaz programa de transferencia tecnológica en materia de café.
  • Proponer a las instituciones de investigación del sector agropecuario, la temática y prioridades de investigación en materia de café.
  • Promover el desarrollo de proyectos de producción de cafés especiales, que tengan como estrategia la valorización del café.
  • Gestionar la construcción, reconstrucción y mantenimiento de obras viales en las zonas productoras de café.
  • Establecer convenios con las instituciones públicas vinculadas al sector agropecuario, los organismos encargados de la protección del medio ambiente y los recursos naturales, así como con organismos financieros y/o recaudadores del Estado, sobre asuntos que tiendan al desarrollo global de la agroindustria cafetera.
  • Aunar esfuerzos tendientes a crear conciencia entre las familias cafeteras y los centros de beneficiado, acerca de la necesidad de protección del medio ambiente y la explotación racional de los recursos naturales, promoviendo la adopción de medidas que favorezcan la protección de los suelos, de las aguas, del aire y diversidad de las especies.
  • Contratar empréstitos con entidades nacionales e internacionales, tomando en cuenta las normas reglamentarias del CODOCAFE, así como los acuerdos establecidos con otras entidades del Gobierno e incluso, si fuere el caso, obtener el aval del Estado o constituir las garantías pertinentes.
  • Realizar inversiones temporales o permanentes para obtener los beneficios y rendimientos que garanticen la solidez del patrimonio del Consejo y que le permitan atender oportuna y adecuadamente los programas de desarrollo de la caficultura.
  • Incentivar la creación y apoyar el fortalecimiento institucional de las asociaciones de productores, canalizando parte de las inversiones de capital para el desarrollo de proyectos que contribuyan con el desarrollo económico y social de sus miembros.
  • Administrar los recursos del Fondo del Consejo Dominicano del Café para la realización de sus operaciones, así como preparar los estados financieros anuales.
  • Diseñar y ejecutar programas de capacitación y desarrollo gerencial del personal técnico y administrativo del CODOCAFE.
  • Establecer y mantener un sistema de información y estadísticas nacionales e internacionales en materia de café, para suplir las necesidades de diferentes usuarios.
  • Cumplir y hacer cumplir todas aquellas disposiciones, leyes, decretos, reglamentos y resoluciones relativas a las actividades cafetaleras.

Dependencias

[editar]

Referencias

[editar]
  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 8 de enero de 2017. Consultado el 7 de enero de 2017.