Bypass de arteria coronaria sin circulación extracorpórea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Baipás de arteria coronaria sin circulación extra-corpórea

OPCAB
Clasificación y recursos externos
MeSH D047549


El baipás de arteria coronaria sin circulación extra-corpórea o cirugía de "corazón latiente" es una forma de cirugía de injerto de derivación de arteria coronaria (CABG, por sus siglas en inglés) que se realiza sin baipás cardiopulmonar (máquina de circulación extracorpórea) como tratamiento para la enfermedad de las arterias coronarias . Fue desarrollado a principios de la década de 1990 por el Dr. Amano Atsushi. Históricamente, durante las cirugías de baipás, el corazón se detiene y una máquina de circulación extracorpórea se hace cargo del trabajo del corazón y los pulmones. Cuando un cirujano cardíaco elige realizar el procedimiento de CABG sin circulación extracorpórea, también conocido como OPCAB (baipás de la arteria coronaria sin circulación extracorpórea), el corazón sigue latiendo mientras que los accesorios del injerto se hacen para evitar un bloqueo.

El baipás de la arteria coronaria sin circulación extra-corpórea se desarrolló en parte para evitar las complicaciones del baipás cardiopulmonar durante la cirugía cardíaca. La comunidad médica cree que el baipás cardiopulmonar causa un deterioro cognitivo posoperatorio conocido como síndrome de posperfusión (informalmente llamado "cabeza de bomba"), pero las investigaciones no han demostrado diferencias a largo plazo entre el baipás de la arteria coronaria con y sin bomba[1]​ en pacientes de menor riesgo . Esto probablemente se deba a que la bomba no es la causa principal del daño cerebral, sino que es el proceso embolico que se describe a continuación.

A veces, los materiales de tipo graso que se acumulan para formar un bloqueo o una línea en las paredes de una arteria pueden soltarse durante la manipulación del procedimiento CABG. Estos desechos pueden dar lugar a coágulos, o "émbolos", que pueden interrumpir el flujo de sangre al cerebro, causando daño neurológico o incluso un accidente cerebro-vascular. El análisis de datos de pacientes con cirugía a corazón latiendo muestra una reducción significativa en la liberación de estos desechos con tasas de accidentes cerebro-vasculares correspondientemente más bajas.

Los émbolos grasos que causan daño cerebral se generan cuando se manipula la arteria grande del corazón (aorta) y aunque estos se reducen en la mayoría de las cirugías de derivación coronaria sin circulación extra-corpórea, no se eliminan porque la aorta todavía se usa como un sitio para unir algunos de los injertos. Sin embargo, un número creciente de cirujanos de OPCAB evitan la aorta por completo, lo que se conoce como cirugía de derivación coronaria "anaórtica" o sin contacto, al tomar todos sus injertos de sitios distintos de la aorta (p. ej., las arterias mamarias internas. ).[2][3]​ Esto da como resultado un riesgo muy bajo de accidente cerebro-vascular, en realidad menor que el que ocurre durante la intervención coronaria percutánea .[4]

Además de que la cirugía sin bomba se asocia con los beneficios clínicos de un menor riesgo de accidente cerebro-vascular o problemas de memoria, los pacientes también suelen tener una recuperación más rápida y una estancia hospitalaria más corta, menos transfusiones de sangre y menos problemas de respuesta inmunitaria/inflamatoria no deseados.

La cirugía sin bomba puede ser técnicamente más desafiante. La técnica tiene una curva de aprendizaje pronunciada, pero con la capacitación y la experiencia adecuadas, se ha demostrado que la calidad de las anastomosis es similar a los resultados con bomba en cirujanos con experiencia comparable.

El 18 de febrero de 2012, Amano Atsushi realizó con éxito una operación de derivación de la arteria coronaria sin circulación extra-corpórea en el emperador Akihito .[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Postperfusion syndrome
  2. Zhao, Dong Fang (28 de febrero de 2017). «Coronary Artery Bypass Grafting With and Without Manipulation of the Ascending Aorta: A Network Meta-Analysis». Journal of the American College of Cardiology 69 (8): 924-936. PMID 28231944. doi:10.1016/j.jacc.2016.11.071. 
  3. Ross, Donald (Summer 2012). «Anaortic Coronary Bypass Surgery». Seminars in Thoracic and Cardiovascular Surgery 24 (2): 90-92. PMID 22920523. doi:10.1053/j.semtcvs.2012.04.005. 
  4. Misfeld, Martin; Brereton JL (August 2011). «Neurological complications after off-pump coronary artery grafting with and without aortic manipulation». J. Thorac. Cardiovasc. Surg. 142 (2): e11-e17. PMID 21281950. doi:10.1016/j.jtcvs.2010.11.034. 
  5. «Copia archivada». Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016. Consultado el 3 de marzo de 2023. 

Enlaces externos[editar]