Burros Blancos Zacatenco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Burros Blancos Zacatenco
Logo Instituto Politécnico Nacional.png Instituto Politécnico Nacional
Liga Mayor ONEFA Bandera de México
Colores          Guinda y blanco
Sede Ciudad de México
Campus Zacatenco
Fundación 4 de julio de 2006
Antecedente Pieles Rojas
(16 de mayo de 1971)
Temporadas 12
Conferencia Jacinto Licea
Rivalidades Águilas Blancas, Pumas CU, Borregos México
Apodos Burros
Personal
Director Deportes IPN Bandera de México Dr. Eduardo Antonio Venegas
Director FBA Bandera de México *
Entrenador Bandera de México Agustín López Suárez
Estadio
Wilfrido Massieu 15,000 esp
Estadio Wilfrido Massieu.jpg
Campeonatos
Campeón de Conferencia 1 Conferencia Nacional (2007)
Campeón Conferencia Jacinto Licea 1 (2019)
Campeón Nacional 0
Burros Blancos 2019.png

Los Burros Blancos es un equipo mexicano de fútbol americano colegial del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con sede en la Ciudad de México dentro de las instalaciones de Zacatenco en la delegación Gustavo A. Madero.

Compiten en la Conferencia Jacinto Licea de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA), junto a grandes equipos de diversas instituciones de educación, de diversas regiones del país. El equipo nace el 4 de julio de 2006 con el nombre de Burros Blancos y era la continuación del extinto equipo de los Pieles Rojas que debido a la reestructuración dentro del politécnico tuvo que cambiar de nombre. Inicio en la Conferencia Nacional de la ONEFA, para 2008 dos años después de su creación llegó el campeonato de la conferencia nacional y con ello logro el ascenso a la conferencia grande. Diez años después llego a su primera final en la confrencia grande, en contra de los Auténticos Tigres de la UANL, la cual perdieron por tres puntos, un año después volvieron a llegar a una final, esta vez logrando ganarla en tiempos extra, en contra de las Águilas Blancas en un estadio de la ciudad de los deportes lleno.

Sus encuentros se llevan a cabo en el mítico Estadio Wilfrido Massieu dentro de las instalaciones de la unidad en Zacatenco.

Historia[editar]

En 2004 juegan su última temporada los Pieles Rojas en la Liga Mayor y para el 2006 se reestructura el fútbol americano del Politécnico en las instalaciones de Zacatenco, formándose un solo equipo, el de los Burros Blancos dentro de la Conferencia Nacional de la ONEFA. Se pretendió también desaparecer a las Águilas Blancas y renacer a los Burros Blancos originales del Casco de Santo Tomás, como tiempo atrás habían reaparecido los Pumas CU de la UNAM; pero cuerpo técnico, jugadores y afición de las Águilas Blancas impidieron el cambio, concretándose solamente la fundación de los Burros Blancos de Zacatenco. En 2007, obtuvieron el campeonato de la Conferencia Nacional con lo que ascenderían a la Conferencia de los Doce Grandes para 2008. Con la creación de la Conferencia del Centro, finalmente participaron en 2008 en ésta con un papel decoroso, no pudieron pasar a los playoffs debido a su derrota frente a los Frailes UT, a pesar de que ambos obtuvieron el mismo récord de 4-4.

Liga Mayor ONEFA[editar]

Conferencia Nacional[editar]

El equipo inicio en la conferencia nacional en el 2006 teniendo destacados papeles y para la temporada 2007 llegarían al campeonato, logrando su ansiado ascenso.

Conferencia Centro[editar]

El equipo ascendió a la conferencia grande, pero ese año dentro de la ONEFA hubo un reajuste en la competencia, creándose diversas conferencias, en la cual Burros Blancos quedó en la conferencia centro, junto a equipos como Águilas Blancas, Pumas CU y Acatlan así como Frailes. Jugaban en la Unidad Cuahutemoc en Naucalpan, Estado de México. En su primera temporada el equipo terminó con un récord de 4-5 quedando fuera de playoffs. y para las temporadas 2009 y 2010 nuevamente quedaría fuera de playoffs.

Para la temporada 2011 llegarian por primera vez a playoffs, dando un gran juego de visita en CU, cayeron frente a los Pumas 38-35

Conferencia 8 Grandes[editar]

Para la Temporada 2012 hay una nueva reestructura en ONEFA creándose la conferencia 8 Grandes, en la que fuera su primera temporada quedó con un récord de 4-4 quedando fuera de playoffs, lo mismo sucedería en la temporada siguiente ahora con un récord de 3-5 nuevamente fuera de playoffs. Para la temporada 2014 nuevamente llegarían a playoffs con un récord de 4-3, sembrado en el número cuatro, jugando nuevamente contra los Pumas CU en el estadio olímpico, nuevamente cayendo 34-10.

Conferencia Verde y Blanco[editar]

Para la Temporada 2015 hay una nueva reestructura en ONEFA creándose la conferencia Verde y blanca la cual solo competirían hasta playoffs, esa temporada Burros Blancos tuvo un record de 3-4 quedando otra vez fuera de playoffs, que también se repetiría para el año siguiente ahora con un record 4-5, en el que hubo juegos interligas con la CONADEIP.

Conferencia Verde ("Jacinto Licea")[editar]

Para la Temporada 2017 hay una nueva reestructura en ONEFA separando la conferencia verde de la blanca teniendo dos campeones. En esta temporada el equipo regreso a playoffs con un récord de 4-4, enfrentándose nuevamente a los Pumas CU en el estadio Olímpico, volviendo a caer 23-19. Para la temporada siguiente el equipo haría historia al llegar a su primera final dentro de la división uno del campeonato, teniendo un record de 6-2 sembrado en el 3er lugar enfrentaría nuevamente a los Pumas CU en el estadio Olimpico Universitario, esta vez sorprendiendo a todos al ganar por primera vez a los pumas y dejándolos fuera de la gran final. En la gran final enfrentaron a los Auténticos Tigres en la ciudad de Monterrey, en un jugo dramático en el que terminaron cayendo solo por 3 puntos, fallando un gol de campo que pudo haber sido los tiempos extra.

En la temporada 2019 los Burros Blancos harían historia al quedar en primer lugar del standing con un record de 6-1, asegurándose los jugos de local en playoffs, derrotando a los Leones de la Anahuac en semifinales 31-16, para acceder nuevamente a la gran final, esta vez en contra de las Águilas Blancas igualmente del IPN, debido a la gran convocatoria del juego se optó por hacer el juego en el estadio de la ciudad de los deportes, en estadio lleno los Burros Blancos se coronarían por primera vez en sus historia en la división 1 de la competencia, ganando en tiempos extra 24-17.

Conferencia Verde[editar]

Para la Temporada 2020 hay una nueva reestructura en ONEFA, reintegrandose los equipos de la CONADEIP para volver a competir juntos, proclamándose un solo campeón Nacional.

Estadísticas[editar]

Campeonato Nacional Campeonato de Conferencia
Temporada Head coach Conferencia Pos. Conf. Pos. Gpo. Ganados Perdidos Postemporada
2006 Ernesto Alfaro Nacional 3ro 4 3 Perdió en semifinales
2007 2do 5 3 Campeón frente a Pumas Acatlan Logra ascender
2008 Centro 5to 4 4
2009 5to 3 5
2010 6to 4 4
2011 3ro 6 2 Perdió Semifinal ante Pumas CU 35–38
2012 8 Grandes 5to 4 4
2013 5to 5 3
2014 4to 4 3 Perdió Semifinal ante Pumas CU 10–34
2015 Verde y Blanco 5to 3 4
2016 5to 4 5
2017 Verde 4to 4 4 Perdió Semifinal ante Pumas CU 19–23
2018 Francisco Chaparro 3ro 6 2 Perdió la final ante Auténticos Tigres 20–27
2019 Agustín López 1ro 6 1 Campeón frente a Águilas Blancas ganando 24-17

Rivalidades[editar]

Burros Blancos Vs Águilas Blancas[editar]

Es la gran rivalidad dentro del instituto, siempre por ser el mejor equipo representativo

Burros Blancos Vs Pumas CU[editar]

El clásico Poli UNAM siempre existirá cada que los equipos representativos de estas instituciones se enfrenten

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Equipos: Águilas Blancas IPNÁguilas UACHAuténticos Tigres UANLAztecas UDLABorregos Salvajes ITESM Cd. de Méx.Borregos Salvajes ITESM CEMBorregos Salvajes ITESM MonterreyBorregos Salvajes ITESM Toluca • Burros Blancos IPN • Centinelas CGPCóndores UNAMCorrecaminos UATFrailes UTHalcones UVJaguares URLinces UVM GuadalajaraLinces UVM Lomas VerdesLinces UVM San Luis PotosíLinces UVM TorreónLeones UALeones UMMLobos UAdeCPieles Rojas IPNPotros Salvajes UAEMPumas Acatlán UNAMPumas CU UNAMToros Salvajes UACHZorros ITQ //Personajes Destacados: Lambert DehnerDiego García MiraveteCayetano GarzaFrank GonzálezDixie HowellJacinto LiceaRoberto "Tapatío" MéndezManuel NeriManuel PadillaManuel Rodero //Tazones: Tazón AztecaClásico Poli-Universidad. //Estadios: Estadio TecnológicoEstadio Olímpico UniversitarioEstadio Olímpico de la UACH.