Bucle while

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diagrama de bucle While.

El bucle while o bucle mientras es un ciclo repetitivo basado en los resultados de una expresión lógica; se encuentra en la mayoría de los lenguajes de programación estructurados. El propósito es repetir un bloque de código mientras una condición se mantenga verdadera.[1]

Sintaxis[editar]

La sintaxis en pseudocódigo es la siguiente:

Condición[editar]

La condición ha de ser una sentencia que devuelva un valor booleano, y esta puede ser el valor booleano sí, verdadero (true) si la condición se cumple, o falso si esta no se cumple (false). También puede contener el nombre de una variable booleana, y el valor de la expresión dependerá de su contenido. Se debe tener en cuenta que además de las variables también puede haber llamadas a funciones que devuelvan un valor.

Sentencias comparativas[editar]

La forma más obvia tal vez, y la más usada sin duda, son las sentencias comparativas, que usan los operandos igual, diferente, menor o igual, mayor o igual, menor y mayor. En el caso del lenguaje C, se utilizan los siguientes símbolos para representar las comparaciones anteriores: ==, !=, <=, >=, <, >.

Particularidades de lenguajes[editar]

En algunos lenguajes, se pueden utilizar variables no booleanas en la comparación. Por ejemplo, si la variable vale 0 será como si la condición no se cumpliera, y siempre que sea diferente de 0, se considerará que la condición se cumple.

Ejemplo (usando sintaxis de C)[editar]

#include <stdio.h>
int main(){
     int tecla = 0;
     while(tecla == 0){
          cout << mostrar_letra << tecla<<endl; /* Leemos el numero ingresado */
     }
}

En este ejemplo el programa va a leer la pulsación de una tecla mientras su valor sea igual a 0. En el momento en que se pulse una tecla distinta se detendrá.

  1. include <stdio.h>
  2. include <iostream>

int main() { int n; printf("Dame un numero del (1-3)"); scanf("%d",&n); //cin>>n; switch(n) { case 1: system("color 4"); printf("ROJO"); break; case 2: system("color 7"); printf("BLANCO"); break; case 3: system("color 1"); printf("AZUL"); break; default: system("color E"); printf("error"); break; }

return 0; }

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Joyanes Aguilar, Luis (2013). Fundamentos generales de programación. Mc Graw Hill. ISBN 978-607-15-0818-8.