Brigos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Brygos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Dioniso y un sátiro en un vaso hecho por Brigos y pintado por el Pintor de Brigos, c. 480 a. C. (Cabinet des Médailles, París).

Brigos fue un ceramista, un antiguo alfarero griego, activo en Atenas entre los años 490 y 470 a. C. Es reconocido por su excelente producción de copas para beber (kílices, etc.): Se le atribuyen unas 200 piezas conservadas. El taller de Brigos, un pintor de vasijas y otros tipos de cerámicas de figuras rojas, al que convencionalmente se llama el Pintor de Brigos colaboró estrechamente con el alfarero.

Rhyton con forma de cabeza de mula fabricado por Brigos.

El Pintor de Brigos fue uno de los más importantes de su época. Su obra se caracteriza por su gran calidad pictórica y representaciones realistas. En el taller del alfarero homónimo trabajó, entre otros el Pintor de Briseida.

Junto a Eufronio, Duris y Macronio es uno de los representantes más significativos del estilo de figuras rojas. Las figuras de sus recipientes, en su mayoría son escudillas, le delatan como un artista fantasioso y con un fuerte realismo. Su obra principal es la Escudilla de Lliupersa, que pertenece al museo del Louvre. Otros trabajos típicos suyos se encuentran en las Colecciones Estatales de Antigüedades de Múnich, en la Colección de Antigüedades del Museo Martin von Wagner, de Wurzburgo, y en el Museo de Historia del Arte de Viena.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Albizu, José Luis (1985). Diccionario Rioduero - el arte en la antigueda. Madrid: La Editorial Católica. ISBN 84-220-1187-5. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Tres vistas de un rhyton con forma de cabeza de perro hecho por Brigos, datado a principios del siglo V. a. . Este rhyton y el de cabeza de mula están expuestos en el Museo Jérôme Carcopino, en el Departamento de Arqueología, Aleria.