Broadchurch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Broadchurch
Género Suspense
Creador Chris Chibnall
Reparto David Tennant
Olivia Colman
Jodie Whittaker
Andrew Buchan
Vicky McClure
Arthur Darvill
David Bradley
Pauline Quirke
Jonathan Bailey
Andrew Henderson
Matthew Gravelle
Carolyn Pickles
Will Mellor
País de origen Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Idioma/s Idioma inglés
Temporadas 1
Episodios 8
Producción
Producción Richard Stokes
Producción ejecutiva Jane Featherstone
Chris Chibnall
Emisión
Cadena original Independent Television (ITV)
Duración 44-46 minutos aprox.
Fechas de emisión 4 de marzo de 2013
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Broadchurch es una serie de suspense de la cadena británica ITV. La serie versa sobre la muerte en circunstancias sospechosas de un niño de 11 años y la investigación subsiguiente para encontrar al asesino. La serie está producida por la compañía Kudos y protagonizada por David Tennant[1] y Olivia Colman.[2] En enero de 2013, la filial americana de la BBC, la BBC América compra los derechos para emitirla durante ese mismo año. En España, el grupo Atresmedia compra los derechos en abril de 2013[3] Broadchurch debuta el 4 de marzo de 2013 en la Independent Television (ITV)[4] [5] a las nueve de la noche, en España, la fecha de estreno y el canal de emisión dentro del conglomerado Atresmedia no han sido desvelados aún. En su país de origen, dados los buenos datos de audiencia cosechados por la serie y las alabanzas de la crítica, la cadena madre decidió renovarla para una segunda temporada.[6]

Desarrollo de la trama[editar]

Según el creador de la serie, Chris Chibnall, la idea de crear un drama que explorara cómo la muerte puede afectar a una comunidad completa la tenía en la cabeza desde hacía bastante tiempo. En 2011 escribió el primer episodio y se lo da a leer a la responsable de drama de la ITV Laura Mackie. Poco después, ésta le da el visto bueno y la serie entra en preproducción.[7] El rodaje de la serie empieza en agosto de 2012 y termina a mediados de Noviembre del mismo año, y se lleva a cabo en la Costa Jurásica en Dorset. Asimismo, es el pueblo de Clevedon en las afueras de Bristol el que hace las veces de Broadchurch. Las tomas de la comisaría de policía se rodaron en unos estudios en Bristol.[8] Olivia Colman confirmó en una entrevista a Graham Norton que, durante el rodaje, la identidad del asesino sólo era conocida por cuatro de los miembros del reparto. De hecho, al personaje que resultó ser el asesino se le reveló poco tiempo antes de filmar las escenas finales. En un inicio la serie estaba concebida como autoconclusiva, por lo que no se pensaba que fuese a renovar para una segunda temporada. Sin embargo, dado el inesperado exito de audiencia y crítica, se ha renovado para una segunda temporada que empezará su rodaje en 2014.[9]

Personajes[editar]

Investigadores[editar]

  • Inspector Alec Hardy (David Tennant) - Alec Hardy es destinado a Broadchurch, donde espera vivir una vida tranquila tras un escándalo público a raíz de su último caso, debido a errores en la cadena de custodia de unas muestras de ADN, los cuales condujeron a que el asesino quedara libre. Inicialmente su relación con Ellie es hostil, puesto que Alec pasó a ocupar el puesto al que optaba Ellie en el cuerpo de policía. A lo largo del desarrollo de la investigación, su salud empieza a flaquear y en el capítulo 6 sufre un infarto. Se sabe que tiene una hija, presumiblemente adolescente, pero poco más se revela sobre su vida familiar en el desarrollo de la trama.
  • Sargento Ellie Miller (Olivia Colman) - Ellie es la compañera de Alec, pero quizá lo más importante sea que tiene una conexión personal con el asesinato de Danny Latimer, no sólo porque es amiga personal de los Latimer desde hace muchos años, sino porque ha vivido en Broadchurch desde siempre y su hijo Tom es el mejor amigo de Danny. Ellie se muestra profundamente afectada por el crimen, y además guarda cierto rencor hacia Alec Hardy porque éste le arrebató el puesto que la Inspectora Jefe Jenkinson le había prometido. Actúa como agente de enlace entre el cuerpo de policía y la familiar Latimer, informando al primero de las pesquisas recabadas de la segunda.
  • Inspectora Jefe Sandra Jenkinson (Tracey Childs) - Sandra es la jefa de Alec y Ellie.

Familia Latimer[editar]

  • Beth Latimer (Jodie Whittaker) - Beth es la madre de Danny y Chloe, y la mujer de Mark. Es la recepcionista del Broadchurch Echo, el periódico local, así como la responsable del puesto de información turística del pueblo. Para ella es prácticamente imposible superar la muerte de su hijo, y durante el duelo, las tensiones familiares se acentúan, puesto que a Beth le cuesta confiar en Mark, entre otras cosas, porque éste se niega a dar explicaciones sobre su paradero la noche de la desaparición de Danny. Actualmente está embarazada de su tercer hijo.
  • Mark Latimer (Andrew Buchan) - Mark es el padre de Danny y Chloe, y el marido de Beth. Es fontanero, electricista y, en general, el manitas del pueblo. Tras la muerte de Danny, empieza a cuestionársele su inocencia, puesto que es incapaz de dar datos de lo que estaba haciendo la noche de la desaparición de su hijo, pero se muestra reticente a dar información, puesto que quiere guardar en secreto su infidelidad con Becca, la dueña del hotel local. Asimismo, es amigo de Nige, hasta tal punto que le pide que le encubra ante la policía.
  • Chloe Latimer (Charlotte Beaumont) - Chloe es la hija de Mark y Beth. Es una adolescente de 15 años que está en el instituto. A pesar del impacto que causa en ella la muerte de su hermano, a Chloe le preocupa más el hecho de que su novio Dean, mayor que ella, haya estado traficando con drogas y que la use a ella de intermediaria entre él y Becca, la dueña del hotel local. De hecho, durante la investigación, descubren un fajo de billetes y una bolsa de cocaína debajo de la cama de Danny, y a Chloe no le queda más remedio que confesarle a Ellie lo ocurrido.
  • Danny Latimer (Oskar McNamara) - Danny, de once años, es el único hijo varón de Beth y Mark, y es la víctima del asesinato que sirve de punto de partida a toda la trama de la serie. Poco después de su muerte, un agricultor local denuncia que le han robado gasolina de su depósito, y durante el visionado de unas grabaciones de las cámaras de seguridad del pueblo, parte de la investigación subsiguiente, se ve a Danny montando en su monopatín a altas horas de la madrugada. Durante los interrogatorios a los habitantes del pueblo, Jack, el dueño del estanco, le cuenta a la policía que la mañana del día del asesinato vio a Danny discutiendo con el cartero.
  • Liz Roper (Susan Brown) - Liz es la abuela materna de Chloe y Danny. Trabaja de tesorera en el colegio al que iba Danny. A pesar del díficil duelo al que se enfrenta, Liz es la persona que se encarga de mantener a la familia unida en esos complicados momentos. Inicialmente duda de la inocencia de Mark, pero cuando le dejan ir libre de cargos, recupera la confianza en él.

Familia Miller[editar]

  • Tom Miller (Adam Wilson) -
  • Fred Miller (Benji Yapp) -

Periodistas[editar]

Vecinos del pueblo[editar]

  • Nigel Carter (Joe Sims) -

Referencias[editar]

  1. Tennant joins ITV drama | News | C21Media
  2. Colman: Broadchurch so emotional - BelfastTelegraph.co.uk
  3. [1]
  4. Broadchurch – Episode 1 | Broadchurch
  5. Duncan, Andrew (16–22 June 2012). «My First True Love». Radio Times. 
  6. [2]
  7. ITV press pack introduction by Chrii Chibnall page 4
  8. ITV press pack Behind the scenes with Richard Stokes page 6
  9. «'Broadchurch' creator unsure about Series 2». Cultbox.co.uk (29 de marzo de 2013). Consultado el 23 de abril de 2013.

Enlaces externos[editar]