Brigada de Mártires de Abu Salim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Abu Salim Martyrs Brigade
Operacional 2011-2015
Liderado por Salim Derby [1]
Objetivos Combatir al estado libio
Regiones activas Bandera de Siria Gobernación de Idlib, Siria
Ideología Islamismo Yihadismo
Brazo político Ninguno
Aliados Consejo de la Shura de los Muyahidines de Derna
Enemigos

Ejército Nacional Libio Grupos armados

Estado Islámico
Actos criminales Secuestro

La Brigada de Mártires de Abu Salim fue una milicia islamista que abogó por la implementación de la ley Sharia en Derna, Libia. El grupo era conocido por hacer cumplir estrictas reglas sociales en la ciudad.

Trasfondo[editar]

La Brigada de Mártires de Abu Salim fue creada por el exmiembro del Grupo de Combate Islámico de Libia, Abdel-Hakim al-Hasidi. Después de la guerra civil libia, Salim Derby se hizo cargo de la brigada.[2]

En 2014, el Estado Islámico de Libia (ISIS) en Libia se hizo cargo de gran parte de Derna . Abu Salim e ISIL se enfrentaron repetidamente en los meses siguientes en disputas por el poder y los recursos. Derby murió en combates con militantes de ISIS en junio de 2015.

El 17 de noviembre de 2015, 54 civiles fueron secuestrados en un falso retén en Trípoli. Los civiles fueron liberados en dos grupos de 27 personas, con pocas horas de diferencia, las autoridades atribuyeron el secuestro a la Brigada de los Mártires de Abu Salim.[3][4]

Referencias[editar]

  1. «Al-Qaida-linked militants attack IS affiliate in Libya». Associated Press. Consultado el 14 de junio de 2023. 
  2. Frederic Wehrey (30 de septiembre de 2012). «The Struggle for Security in Eastern Libya». Carnegie Endowment for International Peace. 
  3. «Tripoli tense following Misratan abductions». Libya Herald. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2023. Consultado el 20 de febrero de 2023. 
  4. «GTD ID:201511170009». Global Terrorism Database. Consultado el 20 de febrero de 2023.