Borgoña (desambiguación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Borgoña en el siglo IX. En rosado (al sur), la Baja Borgoña (Lyon, Vienne, etc.) y la Provenza (Arlés, Aix en Provence, etc.); en verde oliva la Alta Borgoña (al noreste) el Condado de Borgoña (Besançon, Dole, etc.) y Transjurania, zonas que formarían posteriormente parte de Suiza (Ginebra, Lausana, Basilea, etc.) e Italia (Valle de Aosta); y en marrón oscuro (al noroeste) la futura Borgoña ducal, que es lo que en la actualidad se entiende como región francesa de Borgoña (Cluny, Dijon, Auxerre etc.), y otros que forman parte de la región de Champaña-Ardenas (Langres, Troyes, etc.).
Borgoña en el siglo XV. La línea roja marca la frontera entre Francia y los reinos peninsulares (hacia el sur) y el Sacro Imperio (hacia el este), cuya efectividad era muy relativa. Los territorios en color ocre son los pertenecientes a la Casa de Borgoña. La Borgoña ducal ya ha sido incorporada al reino Francia. Los Países Bajos borgoñones (en su totalidad) y la Borgoña condal serán aportados por María de Borgoña a su matrimonio con Maximiliano I de Habsburgo, y constituirán la herencia paterna de Carlos V, ya en el siglo XVI.

Borgoña puede designar a:

  • Cruz de Borgoña, símbolo de uso heráldico y vexilográfico, originario de Borgoña (como cruz de san Andrés, patrón de Borgoña) y utilizado desde 1506 por la monarquía y distintas unidades militares españolas.
  • Personas que llevan ese apellido:
  • Conceptos derivados del vino producido en esa región:
  • Otros lugares que llevan en su nombre la palabra francesa Bourgogne (Borgoña):
  • Nombres de empresas construidos con la palabra inglesa Burgundy (Borgoña):
  • Burgundy Records, una compañía discográfica.
  • Burgundy (Stock market), una Multilateral Trading Facility (MTF) formada por los catorce principales bancos y otras entidades financieras de los países nórdicos.