Borges en El Hogar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Borges en El Hogar es una antología de los escritos críticos de Jorge Luis Borges publicados entre 1935 y 1958 en la revista argentina El Hogar.[1]


Borges colaboró con El Hogar entre 1935 y 1958, entre 1936 y 1939 estuvo a cargo de la sección Libros y autores extranjeros de la revista. Una antología de estas colaboraciones fue publicada con el título Textos cautivos en 1986,[2] pero aproximadamente un tercio de esos escritos quedó sin recoger. Borges en el hogar reúne estos textos a los que se agregan varias encuestas y opiniones de Borges.

León Bouché, un periodista muy conocido, amigo de Ulyses Petit de Murat y de Mastronardi, fue quien me dio trabajo en El Hogar. Bouché era el director, y era un a persona muy cordial, un caballero. Me pagaban creo que treinta pesos por colaboración, y yo debía entregar dos veces por mes un par de páginas. La revista era un semanario social muy difundido y de bastante frivolidad; lo publicaba la editorial Haynes, que era muy importante en aquella época. Recuerdo que yo llevaba personalmente las colaboraciones hasta la calle Río de Janeiro, y allí me encontraba con un grupo de amigos que trabajan en esa empresa y luego solía acompañarlos a cenar y caminar por Buenos Aires. Jorge Luis Borges, 1985.

El conjunto de las publicaciones en El Hogar es un buen muestrario de las curiosidades y estrategias de lectura de Borges: su atracción por formas literarias marginales como el relato fantástico y el policial; una mirada atenta sobre los contemporáneos, que lo lleva a descreer de supuestas nuevas generaciones y a recordar a poetas como Enrique Banchs, ignorado y apartado de toda escena; un severo juicio crítico, no exento de caprichos, que se propone guiar al lector, brindarle información y criterios de valor. En las biografías sintéticas se aprecian originales procedimientos de narrador, mientras que las reseñas ofrecen un riquísimo conjunto de ideas y ocurrencias, que introducen inesperadas y fulgurantes reflexiones literarias.[3]

Referencias[editar]

  1. Jorge Luis Borges. 2000. Borges En El Hogar, 1935-1958. Emece Editores, ISBN 9500420996
  2. Jorge Luis Borges, Textos Cautivos. Ensayos y reseñas en "El Hogar", Edición de Enrique Sacerio-Garí y Emir Rodríguez Monegal, Barcelona, Tusquets Editores, 1986, col. Marginales, núm. 92, 338 pp.
  3. SACERIO-GARI ENRIQUE: "La crítica de Borges en El Hogar", Revista Interamericana de bibliografía 33, 1983, pp. 171-188.