Bolsa de carga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una Bolsa de Carga es un servicio en línea que permite a los transportistas de mercancía buscar cargas que están disponibles para transportar, usualmente para aprovechar los viajes de retorno o el espacio disponible en las unidades de transporte, con la consecuente optimización de las operaciones de transporte.

¿Qué hace una Bolsa de Carga?[editar]

Estos sistemas proveen una plataforma que permite publicar y obtener información sobre cargas disponibles, ubicación de unidades de transporte y viajes de retorno, con la finalidad de que las empresas de transporte, agentes logísticos y empresas generadoras de carga puedan obtener beneficios comunicándose entre sí a fin de hacer negociaciones bajo el Enfoque de Ganar-ganar: Los transportistas ganan al aumentar su rentabilidad aprovechando viajes de retorno y los generadores de carga ganan ahorrando dinero al contratar servicios más económicos.


Historia[editar]

La primera Bolsa de Carga fue fundada en Francia en 1985 con el nombre de Teleroute utilizando el sistema Minitel para sus comunicaciones. En la actualidad existen muchas alternativas en Europa, Estados Unidos y más recientemente en Latinoamérica que ofrecen servicios de Bolsa de Carga. Actualmente la bolsa de cargas más grande del mercado europeo es TimoCom con más de 450.000 ofertas diarias de cargas y camiones y más de 100.000 usuarios de toda Europa. En sudamerica el pionero es www.detransporte.com desde 2009.

Un ejemplo práctico[editar]

Imagine que usted es transportista y tiene una orden para trasladar una mudanza desde Caracas a Barcelona, en Venezuela. Tiene un pequeño espacio disponible en la unidad asignada y no tiene carga para el viaje de retorno desde Barcelona a Caracas. Un mecanismo que podría ayudarle a mejorar su rentabilidad es buscar cargas en un servicio de Bolsa de Carga en línea. En este caso podría buscar una carga pequeña para el viaje de Caracas a Barcelona y una carga completa para el viaje de retorno.

Véase también[editar]