Bolsa de carga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Icono para transporte por carretera.svg

Una bolsa de carga es un servicio en línea que permite a los transportistas de mercancía buscar cargas que están disponibles para transportar, usualmente para aprovechar los viajes de retorno o el espacio disponible en las unidades de transporte, con la consecuente optimización de las operaciones de transporte. Pone en contacto a transportistas, operadores de transporte y cargadores. La bolsa de carga cobra un precio bajo por el acceso a esta información.[1]

Funcionamiento[editar]

Estos sistemas proveen una plataforma que permite publicar y obtener información sobre cargas disponibles, ubicación de unidades de transporte y viajes de retorno, con la finalidad de que las empresas de transporte, agentes logísticos y empresas generadoras de carga puedan obtener beneficios comunicándose entre sí a fin de hacer negociaciones bajo el enfoque de ganar-ganar. Los transportistas ganan al aumentar su rentabilidad aprovechando viajes de retorno y los generadores de carga ganan ahorrando dinero al contratar servicios más económicos.

Los transportistas ofrecen sus vehículos para rutas concretas; los cargadores ofrecen carga a transportar en un trayecto. Los usuarios de la bolsa de carga pueden ser operadores de transporte, transportistas o cargadores; con frecuencia, son utilizadas por los intermediarios en la contratación del transporte. Los usuarios introducen los parámetros básicos de su búsqueda y reciben ofertas o demandas que coinciden con su solicitud.

La bolsa de carga pone en contacto a cargadores y transportistas, vela por la legalidad de los mismos y se asegura de que cumplen lo pactado y pagan el precio estipulado. Algunas bolsas de carga están especializadas; por ejemplo, en productos hortofrutícolas, congelados...

Historia[editar]

La primera bolsa de carga fue fundada en Francia en 1985 con el nombre de Teleroute utilizando el sistema Minitel para sus comunicaciones. Se desarrollaron en la década de 1990. En la actualidad existen muchas alternativas en Europa, Estados Unidos y más recientemente en Latinoamérica que ofrecen servicios de «bolsa de carga». Actualmente la bolsa de carga más grande del mercado europeo es TimoCom con más de 450.000 ofertas diarias de cargas y camiones y más de 100.000 usuarios de toda Europa.

En Sudamérica el pionero es DeTransporte desde 2009. Actualmente también opera CargaRápido, una bolsa de cargas europea con más de 15 años de experiencia, que trabaja en Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Perú, Bolivia y Colombia. CargaRápido tiene la particularidad del sistema de coincidencias automático, es decir, al publicar la disponibilidad de un camión, la web avisa de las cargas que coinciden con el trayecto que pretende realizar. Funciona de igual forma, en el caso de publicar una carga. Actualmente, es gratuita, sólo es necesario registrarse con los datos personales y de la empresa para empezar a trabajar.

Un ejemplo práctico[editar]

Imagine que usted es transportista y tiene una orden para trasladar una mudanza desde Caracas a Barcelona, en Venezuela. Tiene un pequeño espacio disponible en la unidad asignada y no tiene carga para el viaje de retorno desde Barcelona a Caracas. Un mecanismo que podría ayudarle a mejorar su rentabilidad es buscar cargas en un servicio de bolsa de carga en línea. En este caso podría buscar una carga pequeña para el viaje de Caracas a Barcelona y una carga completa para el viaje de retorno.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cabrera Cánovas, Alfonso (marzo de 2011). «Capítulo 3. El transporte internacional por carretera.». Transporte internacional de mercancías. Madrid (España): Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). pp. 109-175. ISBN 978-84-7811-711-6. «El coste en la mayoría de los casos es fijo por tiempo y uso ilimitado.» 

Enlaces externos[editar]