Bolívar Gaudín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bolívar Gaudín
Información personal
Nacimiento 24 de junio de 1932 Ver y modificar los datos en Wikidata
Salto (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de diciembre de 2017 Ver y modificar los datos en Wikidata (85 años)
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Artista plástico y pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Madí Ver y modificar los datos en Wikidata

Bolívar Gaudín (Salto (Uruguay), 24 de junio de 1932-París, 2 de diciembre de 2017) fue un artista uruguayo miembro del movimiento de arte MADI, organizador del mismo junto a Carmelo Arden Quin.

Biografía[editar]

Nació en Salto, Uruguay en el seno de una familia numerosa y con problemas económicos, a los 14 huyó de su hogar natal hacia Buenos Aires.[1]​ Estudió dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Buenos Aires con Raúl Barragán en 1948, regresando a Salto en 1950 donde comenzó a estudiar en el Taller de José Cziffery en la Asociación Horacio Quiroga de esa ciudad.[2]

En 1963 viajó a Barcelona, viajando por varias ciudades hasta establecerse en París donde expuso en reiteradas ocasiones en el Museo de Arte Moderno de París.[2]

La corriente MADI[editar]

Fue uno de los mayores representantes de movimiento de arte Madí junto a Carmelo Arden Quin con quien la fundaron en Buenos Aires en 1946. Su arte geométrico, de colores vivos y limpios los llevó a difundir esta corriente a lo largo de muestras a nivel nacional e internacional. Algunas de sus obras las realizó en Hungría con los museos de la ciudad y algunas de sus obras están en colecciones privadas.

Referencias[editar]

  1. «Murió el artista uruguayo radicado en Francia, Bolívar Gaudin». TV Show. 4 de diciembre de 2017. Consultado el 8 de diciembre de 2017. 
  2. a b Campodónico, Miguel Ángel (2007). Diccionario de la cultura uruguaya. Linardi y Risso. 

Enlaces externos[editar]