Bloqueo (ajedrez)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un bloqueo o una interposición es una táctica defensiva en el ajedrez en respuesta a un ataque que consiste en interponer una pieza entre la pieza atacante del oponente y la pieza que está siendo amenazada.

Este tipo de bloqueo solo funciona si la pieza que ataca es de un tipo que pueda moverse linealmente en un número indefinido de cuadros, tales como la reina, la torre o el alfil, y hay al menos un cuadro vacío en la línea entre la pieza que ataca y la pieza que está siendo atacada. El bloqueo no es una opción cuando la pieza que ataca está directamente adyacente a la pieza que está atacando, o cuando la pieza siendo atacada es un caballo, porque los caballos pueden "saltar sobre otras piezas" y no pueden ser bloqueadas. Cuando el ataque de un rival en una pieza es bloqueado, la pieza que es bloqueada es clavada, sea relativa o absolutamente, hasta que una futura movida de cualquier parte le permita dejar de estar clavada.

El jaque de un rey por una reina, una torre o un alfil del rival a veces puede ser bloqueado moviendo una pieza al cuadro en línea entre la pieza que realiza el jaque del oponente y el rey que recibe el jaque. La pieza bloqueada entonces es absolutamente clavada por la pieza siendo amenazada.

Otro tipo de interposición en el ajedrez puede incluir colocar una pieza entre dos piezas del rival donde una de esas piezas protege a la otra, o ambas se protegen mutuamente. Esa táctica del ajedrez puede ser llamada interferencia.

Bloqueo e iniciativa[editar]

Cuando el ataque no puede ser ignorando, el jugador que ataque tiene la iniciativa. El jugador que defiende puede ser capaz de adquirir la iniciativa por el bloqueo y por atacar al mismo tiempo al amenazar al atacante no defendido con la pieza que bloquea con un ataque descubierto o cuando el bloqueo también es un jaque o un contrajaque.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]