Black MIDI

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fragmento de Black MIDI en una partitura.

El Black midi, también conocido como blackened musical notation (en japonés 黒楽譜, くろがくふ, Kuro Gakufu) es un género de música experimental que emplea archivos MIDI para componer canciones. Poseen un gran número de notas (las cuales pueden variar desde miles hasta millones de notas) que suenan a la vez y suele ser un repertorio de varios remixes de temas conocidos, aunque algunos músicos han compuesto incluso sus propias canciones.[1]

Respecto a su origen, la primera canción de tipo Black MIDI fue publicada el 30 de abril de 2009 por el usuario Shirasagi Yukki en su cuenta de YouTube. Posteriormente uno de los grandes impulsores del Black Midi fue John L. Sinnesloschen.[2][3]​ Por otro lado, en 1998, el japonés kakakakaito comenzó a componer temas en Black MIDI y publicarlos en su propio canal, subiendo su primer vídeo en febrero de 2011.[4]​ Sin emabargo se hicieron ya obras a principios del siglo XX en pianolas donde el sistema del rollo donde se perforaban las notas (l partitura) que tocaba la pianola permitía que se tocasen piezas imposibles de tocar a cuatro o más manos.

La única forma de poder componer o tocar Black MIDI es mediante programas como Synthesia o FL Studio, pues es imposible que una única persona sea capaz de tocar tantas notas al mismo tiempo.[5]​ El nombre de Black MIDI proviene de los primeros músicos, que al ver las partituras se veían tantas notas juntas que formaban una gran mancha negra en medio del pentagrama.[6]

Referencias[editar]

  1. Luis M. Rodríguez (11 de febrero de 2015). «El fenómeno musical de Internet que te va a crujir el cerebro se llama Black MIDI». Playgroundmag. Consultado el 27 de febrero de 2016. 
  2. «Black Midi: Necrofantasy». Necrofantasy. 2011. Consultado el 11 de julio de 2017. 
  3. «Black Midi: origin, spread and examples». Know Your Meme. 2011. Consultado el 27 de febrero de 2016. 
  4. Primer vídeo de Black MIDI, publicado el 6 de febrero de 2011.
  5. Michael Connor (23 de septiembre de 2013). «The Impossible Music of Black MIDI». Rhizome. Consultado el 27 de febrero de 2016. 
  6. Adrien Chen (23 de agosto de 2013). «'Black Midi' Is Insane but Totally Mesmerizing Robot Music». Gawker.com. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 27 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]