Biosemiótica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La biología contemporánea no conceptualiza el funcionamiento de los seres vivos; al "leer" y "escribir" información genética basada en un alfabeto químico, que mediante una interface de proteínas; exteroriza el mensaje de vida del RNA, hasta entonces "incomunicado" del código propio de los genes que guarda el DNA. [1]

La aproximación semiótica a este proceso biológico: la Biosemiótica de Thomas Sebeok y ampliada con Marcello Barbieri. Permitiría entender el proceso evolutivo que ha modelo la humanidad. Siendo un DNA único.

La biología molecular revela que todas las células conocidas son clasificables en los "Tres reinos primarios" de Carl Richard Woese Archea, Bacteria y Eucarya

El código genético [2]​ es común en estas tres primigenias formas de vida. Originalmente permitió a las células regular la síntesis de proteínas interpretando las señales del ambiente exterior; lo que explica las varias formas de desarrollarse independientemente. Las formas de vida que no interpretaron correctamente se extinguieron.

J. Hoffmeyer [3]​ dice “el componente fenomenológico de la vida " qualia" es un aspecto integral para la historia evolutiva; desde las primitivas procaryotas hasta las más sofisticadas formas de vida con "visión del mundo". Weltbid del umwelt[4]​; que encontramos en animales equipados con cerebro.

¿Es una instrucción dejada hace millones de años por otras formas de vida? ¿es un diseño inteligente producto de un sistema que se autocomunica al generar el ecosistema?.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Stephan Freeland y Melissa Ilardo. «Language Evolution in Humans and Ancient Microbes». Symposium on Language Acquisition and Language Evolution ▼ The Royal Swedish Academy of Sciences and Stockholm University. 
  2. «ácido desoxirribonucleico» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). 
  3. Biosemiotics: An Examination into the Signs of Life and the Life of Signs (en inglés). 2008. 
  4. Términos del alemán para designar "El mundo según mi percepción" en el campo de la Fenomenología. Jacob Uexküll .

Bibliografía[editar]

  • Emmeche, Claus; Kull, Kalevi (eds.) 2011. Towards a Semiotic Biology: Life is the Action of Signs. London: Imperial College Press.
  • Favareau, Donald (ed.) 2010. Essential Readings in Biosemiotics: Anthology and Commentary. Berlin: Springer.
  • Hoffmeyer, Jesper 2008. Biosemiotics: An Examination into the Signs of Life and the Life of Signs. Scranton: University of Scranton Press.
  • Witzany, Guenther 2008. «The Biosemiotics of Plant Communication.» The American Journal of Semiotics 24.1-3, 39-56.
  • Kull, Kalevi 1999. «Biosemiotics in the twentieth century: A view from biology.» Semiotica 127(1/4): 385-414.