Bioclimatología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La bioclimatología (también llamada fitoclimatología) es un campo científico interdisciplinario que estudia las interacciones entre la biosfera y la atmósfera terrestre, en la escala del tiempo de las estaciones o más largas (por oposición a la biometeorología).[1]​ Es la ciencia ecológica que estudia la reciprocidad entre el clima y la distribución de los seres vivos en la Tierra. Y el bioclima es la definición bioclimática de la estructura del clima de un lugar determinado.[2]

Ejemplos de procesos pertinentes[editar]

Los procesos de clima en gran parte controlan la distribución, medida, forma y propiedades de los organismos vivos en la Tierra. Para el caso, la circulación general de la atmósfera en una escala planetaria en términos generales determina la ubicación de desiertos grandes o las regiones sujetas a precipitación frecuente, el cual, en mucho determinará qué organismos naturalmente pueden sobrevivir en esos entornos. Además, los cambios en los climas, si se debeno a procesos naturales o a interferencias humanas, progresivamente puede modificar estos hábitats y causar sobrepoblación o extinción de especies indígenas.

La biosfera, por su parte, y en particular la vegetación continental, el cual constituye el 99% de la biomasa total, ha jugado una función crítica en establecer y mantener la composición química de la atmósfera de la Tierra, especialmente durante la evolución temprana del planeta (Ver historia de la Tierra para más detalles en este tema). Actualmente, los intercambios entre la vegetación terrestre y la atmósfera son de alrededor de 60 mil millones de toneladas de carbono anualmente (a través de procesos de fijación de carbono y respiración de carbono) jugando así una función crítica en el ciclo del carbono. En una base global y anual, pequeños desbalances entre estos dos importantes flujos, cuando ocurre a través de cambios en la cubierta de tierra y los usos del suelo, contribuye al aumento actual en dióxido de carbono atmosférico.

Los datos obtenidos de la fitoclimatología se utilizan en programas de conservación de la biodiversidad y en la obtención de recursos para la agricultura, la ganadería y la explotación forestal, etc.

Clasificaciones bioclimáticas[editar]

Son diversas como diversos son los objetivos y los parámetros con los que se han confeccionado.

Problemas[editar]

Se reconoce que las plantas (y por lo tanto las especies dependientes) dependen de las condiciones climáticas y el microclima. Para comprender los mecanismos de agua en el sistema de "suelo-planta-atmósfera", es necesario medir tres parámetros que interactúan entre sí para formar el complejo hídrico:

Referencias[editar]

  1. a b «¿Qué es la Bioclimatología?». S.Rivas-Martínez, Centro de Investigaciones Fitosociológicas, Madrid. 2009. Consultado el 1 de octubre de 2016. 
  2. «Bioclimatología». Ecured. 2015. Consultado el 1 de octubre de 2016. 
  3. J.R. González Adrados et al. Caracterización productiva de los alcornocales catalanes INIA 1993
  • M. Yo. Budyko. 1974. Climate and Life (Clima y Vida), Prensa Académica, Nueva York, 508 p. ISBN 0-12-139450-6.
  • Mariano Sánchez-Gabriel y Fernández-Giro. 1979. Climatología y bioclimatología aplicadas a La Rioja. Biblioteca de temas riojanos 29. Ed. ilustrada de Servicio de Cultura de la Excma. Diputación Provincial, 125 p.
  • David M. Gates. 1980. Biophysical Ecology (Ecología Biofísica), Salmer-Verlag, Nueva York, 611 p. ISBN 0-387-90414-X.
  • Stephen H. Schneider y Randi Londer. 1984. The Coevolution of Climate and Life (Coevolución de Clima y Vida), Libros de Club de la Sierra, San Francisco, 563 p. ISBN 0-87156-349-5.
  • 2005. Atlas climático digital de la Península Ibérica: metodología y aplicaciones en bioclimatología y geobotánica. Contribuyó Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia. Publicó Centre de Recerca Ecológica i Aplicacions Forestals, 44 p. ISBN 8493286087, ISBN 9788493286088

Enlaces externos[editar]