Billete mexicano de 200 pesos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
200 pesos
Billete200anverso.jpg
Anverso del billete de 200 pesos.
Billete200reverso.jpg
Reverso del billete de 200 pesos.
País MéxicoFlag of Mexico.svg México
Valor 200 pesos
Dimensiones 141 x 66 mm
Medidas de seguridad Relieves, hilo 3D, textos microimpresos, registro perfecto, hilo de seguridad y marca de agua
Color predominante Verde
Impresor Banco de México
Años de impresión 8 de septiembre del 2008–presente
Anverso
Diseño Sor Juana Inés de la Cruz
Reverso
Diseño Hacienda de Panoayan
Otras denominaciones

$ 20, 50, 50, 100, 200, 500, 1000.
Conmemorativos

$100, 200 y 100

El billete mexicano de 200 pesos es la tercera denominación más alta, sin embargo tienen más y mejores medidas de seguridad así como un mejor material ya que tiene la cinta que cambia de color y su material es de papel de algodón a comparación de los de 20 y 50 que están hechos de polímero.

Tienen en la parte anversa el rostro de Sor Juana Inés de la Cruz, monja novohispana que dedicó su vida a la poesía y la disciplina, también se encuentra una viñeta conformada por una composición de libros, un tintero, dos plumas y una ventana que hace referencia a la biblioteca o lugar de trabajo de Sor Juana y sus herramientas para escribir dentro del claustro donde pasó gran parte de su vida.

El elemento principal del lado reverso es una vista de la hacienda de Panoayan, lugar donde vivió Sor Juana, acompañada de un relieve de la pila bautismal del templo de san Vicente Ferrer en Chimalhuacán, Estado de México. Al fondo se encuentra una vista de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Descripción[editar]

Valor Anverso Reverso Dimensiones Color predominante Material Impresor Años de Impresión
$200 Efigie de Sor Juana Inés de la Cruz y un conjunto de imágenes que contiene libros, un tintero y una ventana. Grabado de la Vista parcial de la Hacienda de Panoayan. 145 x 65 mm Verde Papel de Algodón Banco de México 2008-Actualidad

Medidas de seguridad[editar]

Relieves sensibles al tacto[editar]

En unas zonas, la superficie del billete tiene un relieve pequeño sensible al tacto; en especial si están muy nuevos.

Texto microimpreso[editar]

Los textos microimpresos son textos muy pequeños, que es necesario el uso de lentes o lupas para observarse. Se encuentra por debajo de la leyenda de Banco de México y arriba de los libros y dice:

Hombres necios que acusáis,
a la mujer sin razón
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis.

Fragmento de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz

Partes que cambian de color[editar]

Se utiliza una tinta especial que cambia de color dependiendo el nivel de la luz, se encuentra a la izquierda del libro. Se puede notar al girar el billete.

Hilo microimpreso[editar]

Este hilo forma parte del polímero desde que se fabrica el billete. Las pruebas de existencia de dichos hilos consisten en pasar el billete dentro de una lámpara de luz ultravioleta, en cuyo interior el billete mostrará los pequeños hilos luminiscentes, el hilo se mostrara negro.

Fondos lineales[editar]

En el anverso y reverso del billete se encuentra un diseño compuesto de figuras y rayas anchas y delgadas, las cuales solo pueden observarse con una lupa, como una especie de Tapizado irregular.

Registro perfecto[editar]

En la esquina derecha se encuentra el mapa de México incompleto pero a luz directa el mapa se completa e igualmente para la rosa de los vientos.

Marca de agua[editar]

Es otra marca de seguridad hecha en el papel de algodón que puede verse a contraluz. En éste caso, la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz se observa de color gris.

Historia[editar]

Antes existían los billetes tipo D, que en lugar de la Hacienda mostraban la iglesia de San Gerónimo. Tiempo después fueron sustituidos.

Sor Juana Inés[editar]

Retrato de Sor Juana, por Fray Miguel de Herrera.

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla, 12 de noviembre de 1651 - México, 17 de abril de 1695) fue una religiosa de la Orden de San Jerónimo y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de «el Fénix de América», «la Décima Musa» o «la Décima Musa mexicana».

A muy temprana edad aprendió a leer y a escribir. Perteneció a la corte de Antonio de Toledo y Salazar, marqués de Mancera y 25.º virrey novohispano. En 1667, por vocación religiosa y anhelo de conocimiento, ingresó a la vida monástica. Sus más importantes mecenas fueron los virreyes De Mancera, el arzobispo virrey Payo Enríquez de Rivera y los marqueses de la Laguna, virreyes también de la Nueva España, quienes publicaron los dos primeros tomos de sus obras en la España peninsular. Murió a causa de una epidemia el 17 de abril de 1695.

Sor Juana Inés de la Cruz ocupó, junto a Juan Ruiz de Alarcón y a Carlos de Sigüenza y Góngora, un destacado lugar en la literatura novohispana. En el campo de la lírica, su trabajo se adscribe a los lineamientos del barroco español en su etapa tardía. La producción lírica de Sor Juana, que supone la mitad de su obra, es un crisol donde convergen la cultura de una Nueva España en apogeo, el culteranismo de Góngora y la obra conceptista de Quevedo y Calderón.

La obra dramática de Sor Juana va de lo religioso a lo profano. Sus obras más destacables en este género son Amor es más laberinto, Los empeños de una casa y una serie de autos sacramentales concebidos para representarse en la corte.

Otras Denominaciones[editar]

20 pesos 50 pesos 50 pesos 100 pesos 500 pesos 1000 pesos
Lado Anverso del Billete
Conmemorativos
Billete de 100 pesos Billete de 200 pesos

Véase también[editar]