Betty Mahmoody

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Betty Mahmoody
Información personal
Nacimiento 09 de junio de 1945 (71 años)
Bandera de Estados Unidos Alma, Míchigan, Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Familia
Cónyuge Bozorg Mahmoody
Hijos Mahtob Mahmoody
Información profesional
Ocupación Novelista, confereciante
[editar datos en Wikidata]

Betty Mahmoody (n. 9 de junio de 1945, Alma, Míchigan) es una escritora estadounidense y confereciante conocida por su libro, No sin mi hija, del que se hizo posteriormente una película homónima. Es la presidente y cofundadora de One World: For Children, una organización que promueve el entendimiento entre culturas y se esfuerza por ofrecer seguridad y protección a los niños de matrimonios bi-culturales.

No sin mi hija[editar]

Su libro, No sin mi hija, es un relato de sus experiencias vividas entre 1984 y 1986, cuando viajó a Irán junto con su marido y su hija en lo que se prometió que sería una breve visita y luego se quedó allí en contra de su voluntad.

Ella y su marido, Sayyed Bozorg Mahmoody "Moody", y su hija, Mahtab, viajaron a Irán en agosto de 1984. Su marido dijo que sería una visita de dos semanas a su familia en Teherán. Una vez que las dos semanas pasaron, el marido se negó a permitir que su esposa e hija se fueran. Mahmoody quedó atrapada en una cultura hostil a las mujeres, una familia hostil a ella, y un marido abusivo. De acuerdo con el libro, el esposo le separó de su hija durante semanas. También fue golpeada y amenazada de muerte si intentaba huir.

Ella finalmente logró huir con su hija. En el libro relata su fuga de 800 kilómetros hasta Turquía y la ayuda que recibió de muchos iraníes.[1] [2]

Otros libros[editar]

Betty Mahmoody recopiló también historias de otros padres cuyos cónyuges extranjeros les alejaron de sus hijos en el libro Por el amor de un niño.

Bozorg Mahmoody[editar]

Alexis Kouros colaboró con el ex-marido para crear un documental llamado Sin Mi Hija, para contrarrestar las afirmaciones del libro de Betty y así ensuciar su nombre.

El 23 de agosto de 2009 Bozorg Mahmoody murió en Teherán, Irán, a los 70 años. La agencia de noticias estatal citó a su sobrino, Majid Ghodsi, como fuente de que había muerto en un hospital por problemas renales y otras complicaciones.

Referencias[editar]

  1. Mahmoody, B. (1991), Not Without My Daughter, St. Martin's Paperbacks; Mti edition.
  2. Biografía de Betty Mahmoody, AEI Speakers Bureau Consultado el 2010-05-18.