Bessin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
País del Bessin
(Pays du Bessin)
Región natural de Francia septentrional
Bayeux centre.jpg
El orne a su paso por Bayeux, capitla del Bessin
Localización geográfica
Continente (o sub) Europa central

País(es) FranciaFlag of France.svg Francia
División(es) Flag of Normandie.svg Normandía
Subdivisión(es) administrativa(s) Departamentos de Calvados, Mancha
Características geográficas
Tipo Región natural

Límites geográficos Tierra entre los ríos Orne y Vire
Divisiones ? comunas

Superficie ? km²

Ciudad(es) Courseulles-sur-Mer, Le Molay-Littry, Isigny-sur-Mer, Port-en-Bessin-Huppain
Características históricas
Límites históricos Cotentin (O), Bocage virois (S) y campiña de Caen (E)
Mapa(s) de localización
País del Bessin ubicada en Normandía
País del Bessin
País del Bessin
País del Bessin (Normandía)
Coordenadas 49°20′00″N 0°37′00″O / 49.3333, -0.616667Coordenadas: 49°20′00″N 0°37′00″O / 49.3333, -0.616667

El Bessin o país del Bessin (en francés, pays du Bessin) es una región natural de Francia, un país de Normandía antiguamente llamado Pagus Baiocensis (pays de Bayeux). Sus habitantes galos eran los bodiocasses. Hoy día, sus habitantes se conocen como Bessinois.

Geografía[editar]

Regiones naturales de Normandía
Regiones naturales de Normandía

El país del Bessin designa hoy la región de Bayeux, en el departamento de Calvados. Sin embargo, su base geográfica va más allá de los límites actuales del Bessin propiamente dicho. Originalmente, el Bessin era la tierra entre los ríos Orne y Vire.[1]​ Las ciudades de Caen y de Vire son, por tanto, históricamente, bessinoises.

Situado a caballo entre los departamentos de Calvados y Mancha, el Bessin representa el tercio occidental del primero. El Bessin, en el sentido moderno, está rodeado por:

La parte occidental del Bessin, entre Bayeux y el Vire, es una tierra de bocage, mientras que hacia el este, la llanura se va convirtiendo en la campiña de Caen.

Muchos topónimos hacen referencia a la ubicación de la comuna en el Bessin: Asnières-en-Bessin, Le Breuil-en-Bessin, Cricqueville-en-Bessin, Magny-en-Bessin, Mandeville-en-Bessin, Monceaux-en-Bessin, Monts-en-Bessin, Port-en-Bessin-Huppain, Putot-en-Bessin, Secqueville-en-Bessin, Tour-en-Bessin y Vienne-en-Bessin.

Los reagrupamientos intercomunas también se refieren al Bessin:

Las principales ciudades (población mayor a 1500 hab. en 2008) son:

Historia[editar]

Antigua diócesis de Bayeux[editar]

La fundación del país de Bessin está vinculada con la creación de la antigua diócesis de Bayeux, en torno a la ciudad de Augustodurum. El nombre Bessin proviene precisamente del bajo latín baiocassinus; este adjetivo mencionado desde el siglo IV significaba «de la région de los Bodiocasses», una tribu gala que tenía su capital en Bayeux.[1]​ La ciudad galo-romana de Aregenua, antigua capital del pueblo de los Viducasses, fue pronto integrada en la diócesis de Bayeux y por lo tanto en el Bessin.

Es probable que la primavera de esta primera diócesis también comprendiera el futuro Cotentin, es decir el territorio de los unelos. La creación de la diócesis de Coutances en el siglo V redujo la autoridad espiritual del obispo de Bayeux a los cristianos de las ciudades de Vieux y de Bayeux.

Desde entonces, ese territorio formará el Bessin y no cambiara prácticamente de límites hasta 1790, cuando se creó el departamento de Calvados.

Litus Saxonicum[editar]

Se llama Litus Saxonnicum a la parte marítima del Bessin, pero la zona influencia de esta litus es muy mal conocida. Parece que los sajones llegados del mar se habrían asentado en la región de Bayeux, definitivamente.

Condado de Bessin[editar]

En la época franca, los reinos francos habían subdividido en condados en los que un comes representaba al rey y ejercía su autoridad. Este condado del Bessin parece haber correspondido con la antigua diócesis de Bayeux. Este condado se convirtió en normando en 928 cuando entró en posesión de Rollon, formando, junto con el Évrecin y el Hiémois una parte constitutiva del nuevo ducado de Normandía.

Viczcondado de Bessin[editar]

Bajo los duques de Normandía, el título condal pertenecía propiamente al duque de Normandía. Los duques-condes nombraban a continuación a los vizcondes para representarlos en los diferentes condados normandos. Este fue el caso de Bayeux, donde los vizcondes de Bessin fueron los señores de Avranches, convertidos más tarde en condes de Chester.

Después de que Normandía se convertiese francesa, los reyes de Francia continuaron nombrando o designando a los vizcondes en Bayeux responsables de asistir a los bailíos de Caen. Este cargo fue suprimido en abril de 1749.

Bailío de Caen[editar]

El Bailío de Caen fue uno de los principales bailíos constituyentes de la Normandía francesa, con los de RRouen, Caux, Évreux, Gisors, Alençon et Cotentin. Comprendía en su jurisdicción Bessin.

Gran bailío de Caen[editar]

Generalidad de Caen[editar]

La generalidad de Caen, creada en el siglo XVI, fue una de las tres generalidades de la provincia de Normandía, con las de Rouen y la de Alençon Comprendía el Bessin, así como el gran bailío de Cotentin (con el Avranchin).

Departamento de Calvados[editar]

Todas estas instituciones, cuando todavía existían, fueron abolidas en 1789 y reemplazadas por los departamentos. Entonces el Bessin se dividió entre Calvados y Mancha.

El pequeño Bessin (desde el siglo XIX)[editar]

El Bessin agrícola[editar]

El Bessin es un territorio dedicado en gran parte a la agricultura. El occidente es ante todo una zona de ganadería, mientras que el este, sobre la meseta de Caen, es una tierra de cultivo predominantemente de cereales. Las hulleras de Littry alimentan los hornos de cal y el desarrollo de la red de carreteras permitió el crecimiento de la actividad agrícola en el siglo XIX.[2]

El mar representa un recurso importante a través de la pesca (puertos de Port-en-Bessin-Huppain, Grandcamp-Maisy, Courseulles-sur-Mer, Isigny-sur-Mer) y la conchilicultura (baie des Veys, Asnelles).

El Bessin turístico[editar]

2Puerto de Port-en-Bessin-Huppain
Costa en Arromanches
La playa de Arromanches-les-Bains, con los restos del puerto artificial Mulberry.

Reducido a una franja marítima de Calvados, el actual país del Bessin es un país rico en monumentos de la época medieval, a partir de la majestuosa catedral de Bayeux y también la abadía de Cerisy-la-Forêt.

El desembarco de 1944 marcó lo suficientemente los lugares para convertirse en un motivo de atracción turística indispensable para los comunas del Bessin. Muchos museos y cementerios militares lo atestiguan (Museo Memorial de la Batalla de Normandía, cementerio militar británico de Bayeux, cementerio militar alemán de La Cambe, cementerio americano de Colleville-sur-Mer, cementerio militar británico de Bazenville, cementerio militar británico de Chouain, cementerio militar británico de Secqueville-en-Bessin, el museo del Desembarco y restos del puerto Mulberry, en Arromanches-les-Bains, batería alemana de Longues-sur-Mer...

El museo de la mina del Molay-Littry evoca el pasado minero del sector y exhibe el patrimonio industrial del Bessin.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b René Lepelley, Dictionnaire étymologique des noms de communes de Normandie, Condé-sur-Noireau - Caen, Éditions Charles Corlet - Presses universitaires de Caen, 1996, p. 25.
  2. Philippe Bernouis (11 de octubre de 2014). «La mine de charbon de Littry, hier et aujourd’hui». Archivado desde el original el 19 de agosto de 2016. .

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Charles Joret, Essai sur le patois normand du Bessin, F. Vieweg, 1881
  • Notes historiques sur le Bessin, Société historique de Trévières, 1933
  • Claude Pézeril, Le Bessin oublié, C. Pézeril, 1991
  • Collectif, Bayeux et le Bessin 1940-1944. Vie quotidienne. Résistance. Déportation. Libération, Evrecy-Bayeux, 1996
  • Philippe Déterville, Fermes-manoirs & châteaux du Bessin, Maître Jacques, 1999
  • Olivier Mériel, Le Bessin : demeures, paysages et légendes, Images en manœuvre, Marseille, 2002 ISBN 2908445603

Enlaces externos[editar]