Benjamin Boukpeti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Benjamin Boukpeti
Olympic rings without rims.svg Medallista olímpico Olympic rings without rims.svg
Benjamin Boukpeti (cropped).jpg
Datos personales
Nacimiento Lagny-sur-Marne, Francia
4 de agosto de 1981 (36 años)
Nacionalidad(es) Flag of France.svg Francia y Flag of Togo.svg Togo
Carrera
Deporte Piragüismo en eslalon
[editar datos en Wikidata]

Benjamin Boukpeti (Lagny-sur-Marne, Francia, 4 de agosto de 1981) es un deportista de nacionalidad francesa y togolesa, que compite bajo la bandera de Togo en piragüismo en la modalidad de eslalon. En 2008 se convirtió en el primer atleta en ganar una medalla olímpica en la historia de su país, al obtener la medalla de bronce en la disciplina de K1.

Participó en tres Juegos Olímpicos de Verano, entre los años 2004 y 2012, obteniendo una medalla de bronce en Pekín 2008, en la prueba de K1 individual.[1]​ En Atenas 2004 quedó en el puesto 18º y en Londres 2012, en el 10º.[2]

Biografía[editar]

Es hijo de madre francesa y padre togolés. Aunque tiene ambas nacionalidades, sólo ha estado en Togo en una ocasión, cuando tenía dos años de edad. Eligió representar al país de su padre, mientras que su hermano Olivier, quien también es piragüista, compite con los colores de Francia.

Carrera deportiva[editar]

Boukpeti comenzó a practicar el piragüismo a la edad de 10 años y escogió la disciplina de eslalon a los 15. Debido al elevado número de piragüistas en Francia y a una serie de lesiones en los hombros que le impidieron comenzar a tiempo su programa de entrenamiento, eligió competir por Togo, pero continuó entrenando en Francia.

Participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en la disciplina de kayak monoplaza (K1). Durante las series, terminó en el sitio 15º y calificó para las semifinales, donde terminó en el puesto 18º.

En enero de 2008 ganó el primer campeonato africano de kayak en Nairobi y calificó para los Juegos Olímpicos de Pekín. Entrenado por el francés Jean-Jérôme Perrin, Boukpeti participó en sus segundos Juegos Olímpicos en 2008. Pasó a la final, obteniendo el mejor tiempo de la semifinal, y en la final óbtuvo la medalla de bronce, que sería la primera medalla olímpica para Togo.

Palmarés internacional[editar]

Juegos Olímpicos
Año Lugar Medalla Competición
2008 Pekín (Bandera de la República Popular China China) Medalla de bronce K1 individual

Referencias[editar]

  1. «Benjamin Boukpeti» en CanoeResults.eu (en inglés).
  2. «Benjamin Boukpeti» en Sports-Reference.com (SR/Olympic Sports) (en inglés).