Benito Hortelano Balvo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Benito Hortelano Balvo (Chinchón, provincia de Madrid, 3 de abril de 1819 - Buenos Aires, 13 de marzo de 1871), periodista, editor y escritor español.

Biografía[editar]

Sus padres eran agricultores, y en la agricultura trabajó hasta los diecisiete años, cuando se traslada a Madrid, donde ejerce distintos oficios. Se dedica al periodismo y se implica políticamente en el Partido Liberal, apoyando al general Baldomero Espartero y luchando contra el general Narváez.

Colaboró con el filósofo y teólogo Jaime Balmes en la publicación de varios de sus libros, y cuenta en sus Memorias que conoció a la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda. Participó en la revolución de Madrid del 7 de mayo de 1848 y, por motivos políticos y económicos, tuvo que exiliarse embarcándose hacia Buenos Aires, donde alcanzó cierta notoriedad en el campo del periodismo y la edición. Fue uno de los fundadores de la "Sociedad Tipográfica Bonaerense"

Publicó en Buenos Aires la Revista España y un Tratado de Tipografía y en el año 1860 escribió sus Memorias que publicó la Editorial Espasa Calpe en el año 1936. En estas memorias dejó sus recuerdos de niñez en su Chinchón natal y un resumen de su ajetreada vida que da cabida a excelentes noticias sobre las publicaciones de su tiempo.

Fuentes[editar]

  • Benito Hortelano, Memorias, Madrid: Espasa-Calpe, 1936.
  • Narciso del Nero, Chinchón desde el Siglo XV, 1963.
  • Manuel Carrasco Moreno, La Mojona, 2004.