Benigna Dávalos Villavicencio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Benigna Dávalos Villavicencio
Información personal
Nacimiento 1910 c.
Riobamba, Bandera Provincia Chimborazo.svg Chimborazo Ecuador
Fallecimiento 1960 c.
Quito, Bandera Provincia Pichincha.svg Pichincha Ecuador
Nacionalidad Ecuatoriana
Información profesional
Ocupación Poeta y compositora
Obras notables Pasillo Ángel de Luz (Letra y música)

Benigna Dávalos Villavicencio (Riobamba, c.1910 - Quito, c. 1960), fue una poetisa y compositora ecuatoriana; su obra más destacada es la letra y música del pasillo Ángel de Luz.

Biografía[editar]

Benigna Dávalos Villavicencio nació en Riobamba en 1910 aproximadamente, a mediados del siglo XX creó la letra y música de la canción Ángel de Luz en el género pasillo; convirtiéndose en su obra más reconocida dentro de este género; al respecto el historiador Oswaldo Rivera dijo:[1]

...Revela gran inspiración. Las escalas de valores poéticos entrega ternura e invita al cultivo del amor en calidad de vivencia natural que mueve al mundo en venerable toque de dolor, angustia y felicidad.

Oswaldo Rivera (2008)

Se le atribuye erróneamente la creación del Pasillo Brumas, que en realidad fue un poema denominado "Rimas" de "Antonio Toledo" publicado en 1955[2]​. Dávalos falleció en Quito en 1960 aproximadamente[3]​.

En agosto del 2018 se inauguró el Museo del Pasillo Ecuatoriano, donde se colocaron las estatuas de los cinco compositores legendarios del pasillo donde consta el de Benigna Dávalos[4]​. Ángel de Luz también es conocido en el Perú bajo el nombre de "Rayo de Luz" popularizado por el dúo Las Limeñitas.

Referencias[editar]