Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Beneficio económico»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{otros usos|Beneficio}}
{{otros usos|Beneficio}}
Es cuando alguin gana lago debido a planes del JJ. Rey Mysterio gano mucho con esto.
El '''beneficio económico''' es la ganancia que obtiene el actor de un [[proceso]] [[Economía|económico]]. Se calcula como los [[ingreso]]s totales menos los [[coste]]s totales de [[producción]] y distribución.
El '''beneficio económico''' es la ganancia que obtiene el actor de un [[proceso]] [[Economía|económico]]. Se calcula como los [[ingreso]]s totales menos los [[coste]]s totales de [[producción]] y distribución.



Revisión del 17:31 25 feb 2010

Es cuando alguin gana lago debido a planes del JJ. Rey Mysterio gano mucho con esto. El beneficio económico es la ganancia que obtiene el actor de un proceso económico. Se calcula como los ingresos totales menos los costes totales de producción y distribución.

Cuantificación del beneficio

Desde el punto de visto del análisis microeconómico, en el caso más común es la diferencia entre el valor que tienen los bienes resultado del proceso productivo (productos) y los que se emplearon en el mismo (insumos), deducidos también los demás gastos de operación. En la expresión del coste deben incluirse todos los factores de producción que utiliza la empresa, valorados a su precio de mercado. Dos factores típicos que suelen ser excluidos de este cálculo del beneficio son la aportación del trabajo que el empresario realiza para su empresa y los bienes propios que el empresario utiliza en su negocio. La forma de medir estos costes suele ser realizada a través del denominado coste de oportunidad.[1]​ Estudiados los beneficios a largo plazo desde la teoría microeconómica, se llega a la conclusión de que en un mercado donde funcione la denominada competencia perfecta los beneficios de las empresas tienden a ser cero, entendiendo bien que este beneficio cero, sería aquel que comprendiera una remunercación normal del empresario, pero que no daría lugar a la existencia de los denominados beneficios extraordinarios. Esto sucedería, en tanto que un mercado que permita la existencia de beneficios extraordinarios, dará lugar a la entrada de nuevos productores atraídos por los superbeneficios, que harán caer los precios de los productos y en definitiva de los beneficios. Esto ocurrirá siempre que exista verdaderamente una competencia perfecta, que entre otras cosas, no impida el acceso al mercado de nuevos productores que contribuyan a fijar un precio más ajustado a los costes.

La realidad viene enseñando que lo dicho anteriormente rara veces sucede, debido a situaciones varias entre las que se pueden destacar, la existencia de monopolios, u oligopolios que imperan en los mercados.

Desde la perspectiva contable, la ganancia está expresada en el último renglón (inglés: bottom line) de un estado de resultados, y solo incluye los costes históricos explícitos en que incurre la empresa, pero no recoge los costes de oportunidad de los factores productivos utilizados en la producción.

El beneficio económico es, por tanto, un indicador de la creación de riqueza, de la generación de valor en la economía. Cuando una unidad productiva no genera benefico económico, es decir, cuando arroja pérdida, está destruyendo riqueza. En una economía de libre mercado y sin tomar en cuenta aspectos ambientales o sociales, una empresa es considerada más exitosa cuanto mayor es el beneficio o ganancia que obtiene.

El máximo beneficio como objetivo empresarial

La teoría económica clásica ha venido considerando como el objetivo principal de las empresas la consecución del máximo beneficio, pero actualmente la consideración hacia el máximo beneficio ha entrado en cuestión, por cuanto han nacido nuevos objetivos dentro de las empresas que han mermado una parte de terreno al beneficio, como son objetivos de crecimiento y de poder de mercado, objetivos de estabilidad y adaptabilidad al medio y objetivos de naturaleza social o de servicio a la colectividad. Pero el concepto de máximo beneficio también ha entrado en cuestión al profundizar en el concepto de beneficio y comprobar que para medir exactamente el beneficio de una empresa solo puede ser conocido al final de la vida de ésta, en el momento en que la empresa deja de existir. Sin embargo por múltiples razones las empresas estam obligadas a periodificar los beneficios generalmente con carácter anual. Esta periodificación resulta ser una de las principales causas de la crítica del beneficio como medida del comportamiento de una empresa.[2]

Véase también


Referencias

  1. Varian, Hal R. Microeconomía intermedia, un enfoque actual. Antoni Bosch editor. ISBN 84-85855-96-5. 
  2. E. Bueno Campos- I. Cruz Roche- J.J. Durán Herrera, Economía de la empresa. Análisis de las decisiones empresariales. Pirámide, ed. Pirámide. ISBN 84-368-0207-1.  Falta el |título= (ayuda)

Enlaces externos