Bazilio Olara Okello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bazilio Olara-Okello»)
Bazilio Olara Okello
Información personal
Nombre en inglés Bazilio Olara-Okello Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1929
Uganda Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de enero de 1990
Jartum (Sudán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Ugandesa
Información profesional
Ocupación Político y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Presidente de Uganda (1985) Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Teniente general Ver y modificar los datos en Wikidata
Sucesor Tito Okello
Partido político UNLA
Distinciones
  • Medalla del río Kagera (Uganda) Ver y modificar los datos en Wikidata

El teniente general Bazilio Olara-Okello (1929 - 9 de enero de 1990) fue un oficial militar ugandés y uno de los comandantes del Ejército de Liberación Nacional de Uganda (UNLA) que junto con el ejército tanzano derrocó a Idi Amin en 1979. En 1985 fungió brevemente como presidente del Consejo Militar gobernante y por tanto como jefe de Estado de facto de Uganda, desempeñándose más tarde como teniente general y jefe de las fuerzas armadas.

Biografía[editar]

El 27 de julio de 1985, una brigada del ejército de la UNLA comandada por Olara-Okello dio un golpe de Estado contra el gobierno de Milton Obote y tomó el poder. La Asamblea Nacional se disolvió y se estableció un Consejo Militar. Entre el 27 y el 29 de julio de 1985, Olara-Okello fue presidente del Consejo Militar y jefe de Estado de facto.

El 29 de julio, el general Tito Okello reemplazó a Olara-Okello como presidente del Consejo Militar, y Olara-Okello fue promovido del rango de brigadier al de teniente general, y nombrado jefe de las fuerzas armadas. Comandó el ejército hasta que el Ejército de Resistencia Nacional de Yoweri Museveni tomó el poder el 26 de enero de 1986. Olara-Okello huyó al exilio en Sudán, donde vivió hasta su muerte el 9 de enero de 1990.

Referencias[editar]