Baykar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Baykar
Tipo sociedad anónima
Industria aviación
Forma legal sociedad anónima
Fundación 1984
Sede central Esenyurt (Turquía)
Sitio web baykartech.com

Baykar es una empresa privada de defensa turca especializada en vehículos aéreos no tripulados, C4I e inteligencia artificial. Su actual presidente es Selçuk Bayraktar.

Nombre[editar]

Baykar es un acrónimo de las palabras Bayraktar Kardeşler (español: Hermanos Bayraktar).[1]​ La empresa opera actualmente bajo los nombres "Baykar Teknoloji" (Tecnología Baykar) y "Baykar Makina Sanayi ve Ticaret A.Ş". (Baykar Machine Industry and Trade Inc.)

Historia[editar]

La empresa fue fundada en 1984 como Baykar Makina, un subcontratista proveedor de mecanizado de precisión CNC[1]​ por Özdemir Bayraktar, con el objetivo principal de producir piezas de automóviles como motores, bombas y repuestos para garantizar la localización de la industria automotriz. Nacida en esta dirección, Baykar es una empresa de ingeniería fundada con capital 100% nacional turco. En la década de 2000, adoptó medidas para producir vehículos aéreos no tripulados, en consonancia con la evolución y el progreso del sector de la aviación. Bayraktar Mini UAV fue el primer sistema aéreo no tripulado producido íntegramente con capital turco, incluido en el inventario de las Fuerzas Armadas de Turquía en 2007. Después de haber puesto en marcha la I+D con estas actividades, Baykar ha realizado producciones pioneras en su campo y, mediante la producción de subsistemas, ha logrado brindar apoyo técnico a la industria de defensa nacional turca, ya que esta última ha crecido y ha comenzado a exportar armas, incluidos los drones Baykar.[2]​ La cartera de UAV avanzados de Baykar incluye Bayraktar Tactical UAS (Bayraktar TB1), Bayraktar TB2 y Bayraktar Akıncı. También está desarrollando un coche volador (cuadricóptero), que empezó a probar en 2020.[3][4]​ El coche, llamado Cezeri y que pesa 230 kilogramos, se elevó 10 metros sobre el suelo en las pruebas realizadas en Estambul en septiembre de 2020.[5]

Un dron (concretamente un vehículo aéreo de combate no tripulado) azerí de origen turco Bayraktar TB2 en el desfile de la Victoria. La superioridad de los drones de Azerbaiyán fue según los analistas una de las claves de la victoria azerí en la Segunda guerra del Alto Karabaj en 2020.

Los drones de Baykar fueron utilizados en la Segunda guerra del Alto Karabaj de 2020 por el ejército azerbaiyano[6]​, lo que resultó en una serie de boicots por parte de empresas internacionales a las que Baykar solía comprar productos. La fabricación nacional de drones antes de esa guerra se basaba en componentes y tecnologías importados y regulados, como motores de Austria (fabricados por Rotax), sistemas de combustible (fabricados por Andair) y bastidores de misiles (fabricados por EDO MBM[7]​) del Reino Unido, optoelectrónica (Sensores FLIR importados de Wescam en Canadá o Hensoldt en Alemania). Las exportaciones de motores se detuvieron cuando el canadiense Bombardier, propietario de Rotax, tomó conciencia del uso militar de sus motores de aviones de recreo.[8]​ En octubre de 2020, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá restringió las exportaciones canadienses de Wescam (óptica y sensores).[9]​ Después de enterarse de que sus productos se utilizaban para crear drones de combate, el fabricante de aviones británico con sede en Hampshire Andair anunció la interrupción de todas las ventas a Baykar Makina el 11 de enero de 2020.[10]​ El fabricante británico se convirtió en la última empresa en dejar de vender equipos a Turquía después de que sus componentes fueran encontrados en drones derribados durante Segunda guerra del Alto Karabaj de 2020.[11]

La industria turca respondió a los boicots de ventas en el extranjero anunciando la provisión de alternativas de fabricación nacional al motor Baykar - PD170 (Turkish Aerospace Industries)[12][13]​, cámara óptica (sistema Aselsan CATS)[14]​, y válvula de combustible (Aselsan). Kadir Doğan, investigador de la industria de defensa turca, tuiteó que la cancelación de las ventas de componentes a Baykar por parte de empresas extranjeras no planteaba un problema importante y que, a partir de enero de 2021, todos esos componentes han sido reemplazados por alternativas fabricadas localmente.[15]

En 2021, el ejército ucraniano utilizó por primera vez en la Guerra del Dombás un dron de ataque Bayraktar, el Bayraktar TB2.[16]

En junio de 2022 se lanzó en Ucrania el proyecto de recaudación de fondos "People's Bayraktar", que logró recaudar en tres más de ₴ 600 millones para comprar tres Bayraktar TB2.[17]

En 2023 estaba desarrollando el Bayraktar TB3 debido a la falta de aviones para desplegar en el buque de asalto anfibio TCG Anadolu.[18]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Baykar — Company Info». International Defence Industry Fair. «Established in 1984 as a CNC precision machining supplier subcontractor, Baykar is a portmanteau of the words Bayraktar Kardesler (Bayraktar Brothers)». 
  2. «Turkey's Plan to Keep Aerospace Defense Forces Soaring». Defense News (en inglés estadounidense). 15 de diciembre de 2020. Consultado el 28 de diciembre de 2020. 
  3. «Turkey's first 'flying car' tested by defence company Baykar». Ahval (en inglés). 16 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 22 de enero de 2021. Consultado el 28 de diciembre de 2020. 
  4. «Flying car». Baykar. Archivado desde el original el 11 de abril de 2021. Consultado el 2 de febrero de 2021. «The Cezeri Flying Car, will make a radical change by providing totally Green urban air transport.» 
  5. Petrushevska, Dragana (16 de septiembre de 2020). «Baykar successfully tests Turkey's first flying car prototype». SeeNews. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2021. Consultado el 6 de febrero de 2021. 
  6. «Arms for Azerbaijan: Turkish Baykar TB2 Drones Enter the Nagorno-Karabakh Conflict». Al Bawaba (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2020. 
  7. Sabbagh, Dan; McKernan, Bethan (27 de noviembre de 2020). «Revealed: how UK technology fuelled Turkey's rise to global drone power». The Guardian. Consultado el 20 de enero de 2021. «While the armed Bayraktar TB2 drones are manufactured by a Turkish company, they could not have been developed without the Hornet missile rack, which was devised and supplied by EDO MBM Technology». 
  8. Levon Sevunts (25 de octubre de 2020). «Bombardier Recreational Products suspends delivery of aircraft engines used on military drones». CBC. 
  9. TM (17 de octubre de 2020). «Canadian decision to halt tech exports exposes key weakness in Turkish drone industry». 
  10. Phillips, Owen (11 de enero de 2021). «Cessation of supply to Baykar Makina». Hampshire, UK: Andair. Archivado desde el original el 14 de enero de 2021. Consultado el 14 de enero de 2021. «After investigation, Andair immediately halted supply and cancelled all orders from Baykar Makina». 
  11. «UK supplier stops sales of parts to Turkey's drone programme». The National News (The National (Abu Dhabi)). 14 de enero de 2021. Archivado desde el original el 16 de enero de 2021. Consultado el 16 de enero de 2021. «Parts found in aerial weapons shot down during Nagorno-Karabakh conflict». 
  12. «British Andair company stopped supplying parts to Bayraktar TB2 UAVs». defenceturk.net (en turco). 16 de enero de 2021. Consultado el 7 de febrero de 2021. 
  13. Aksan, Sertaç (30 de octubre de 2020). «The new actor of the skies will come with a domestic engine». TRT Haber (en turco). Consultado el 7 de febrero de 2021. 
  14. «Bayraktar TB2 completed shooting tests with ASELSAN CATS domestic optical camera component». defenceturk.net (en turco). 6 de noviembre de 2020. Consultado el 7 de febrero de 2021. 
  15. «Replacements for Bayraktar TB2's halted components can be 'easily produced'». defenceturk.net (en turco). 15 de enero de 2021. Consultado el 7 de febrero de 2021. 
  16. «Украина впервые применила в Донбассе турецкий беспилотник "Байрактар"». BBC News Русская служба (en ruso). Consultado el 29 de noviembre de 2021. 
  17. «Народний Байрактар. Сергій Притула та блогер Лаченков за три дні зібрали 600 млн грн на чотири безпілотники». life.nv.ua (en ucraniano). Consultado el 5 de julio de 2022. 
  18. «Baykar Bayraktar TB3». 14 de febrero de 2022.