Bayano (rebelde)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bayano
Información personal
Nacimiento Siglo XVI Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Siglo XVI Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Panameña Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Rebelde Ver y modificar los datos en Wikidata
Participó en Bayano Wars Ver y modificar los datos en Wikidata

Bayano (también conocido como Ballano, Vallano o Bayamo) era un africano esclavizado por los españoles que condujo la mayor de las rebeliones del siglo XVI en Panamá.

Biografía[editar]

Se desconoce con exactitud el origen de Bayano, pero se ha propuesto que pudo haber sido capturado de la tribu de los Mandinka en la actual Sierra Leona, en el oeste de África. Los mandinka que no se habían convertido al Islam, eran vendidos a europeos por otros mandinkas musulmanes por diferentes motivos, incluidas la yihad a pequeña escala de los musulmanes contra los mandingas no musulmanes, razones no religiosas como la codicia económica de las elites islámicas que querían importaciones de la costa y las sucesivas yihad del pueblo Fula a los Kaabu de los Mandinka en los cuales se capturaban a los mismos como esclavos para ser vendidos ya sean en el Comercio árabe de esclavos o a esclavistas europeos[1]​. Otra hipótesis apunta a un origen yoruba, grupo al que pertenecían la mayoría de esclavos que llegaron a América, debido a que la palabra bayanni en la lengua yoruba se utiliza para designar a un ídolo u objeto venerado para los fieles del dios trueno[2]​ . Diversos historias dicen de su rebelión de 1552 que comienza desde el barco "negrero" en el camino, o después de su arribo a la actual provincia de Darién, Panamá en la frontera con Colombia. Los esclavos rebeldes, conocidos como cimarrones, instalaron regiones autónomas conocidas como palenques.

Las fuerzas del rey Bayano sumaron entre 400 y 1200 cimarrones, dependiendo de diversas fuentes, e instalaron un palenque conocido como Ronconcholon cerca del actual río Chepo, posteriormente conocido como río Bayano. Lucharon su guerra de guerrilla por más de cinco años mientras que construían su comunidad. Bayano ganó treguas con el gobernador colonial de Panamá, Pedro de Ursúa, pero Ursúa lo capturó y lo envió posteriormente para ser juzgado a Perú y entonces a España, en donde murió.

Referencias[editar]