Batalla del Avre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Batalla del Avre
Primera Guerra Mundial
Fecha 4-5 abril de 1918
Lugar Río Avre, Amiens
Resultado Victoria Británica
Beligerantes
Reino Unido Imperio Británico Imperio Alemán
Comandantes
Erich Ludendorff

La Batalla del Avre (4–5 abril de 1918) forma parte de la Primera Batalla de Villers-Bretonneux, que constituyó el ataque final alemán a Amiens en la Primera Guerra Mundial. Durante esta batalla, los alemanes alcanzaron la posición más cercana a Amiens de toda la ofensiva. Esta batalla tuvo lugar entre las tropas atacantes alemanas y las defensivas australianas y británicas. La batalla del Avre marcó el inicio del fin de la ofensiva de Ludendorff.

Preludio[editar]

Movimientos preliminares (28–29 de marzo): el ejército alemán avanza lentamente debido al cansancio de la tropa. Finalmente, el 30 de marzo se frena su evolución para dar descanso a los soldados.

Batalla[editar]

4 de abril[editar]

El 4 de abril quince divisiones atacaron a siete divisiones aliadas al este de la línea de Amiens y del norte de Albert (cerca del río Avre ). Ludendorff decidió atacar las fuerzas más orientales de Amiens, acantonadas en la ciudad de Villers-Bretonneux. Su objetivo era asegurar aquella ciudad y las tierras altas circundantes para que los bombardeos sistemáticos de la artillería pudieran destruir Amiens y rendir a los aliados. El subsiguiente combate tuvo dos sucesos notables: el uso de tanques por ambas partes y el contraataque nocturno organizado precipitadamente por las unidades australianas y británicas (incluyendo la agotada Brigada 54) que recuperó dramáticamente Villers-Bretonneux y detuvo el asalto alemán.

Al inicio, la línea fue protegida por tropas británicas y australianas de norte a sur, específicamente por las 14ª y 18ª Divisiones británicas y el 35º Batallón australiano. Al atardecer, la 14ª División huyó en desbandada tras un ataque de la 228.ª División Alemana.  Los australianos resistieron a la 9ª División de Reserva Bávara y la 18ª División británica a los Guardias alemanes de la División Ersatz.

5 de abril[editar]

Tras un intento fallido alemán de renovar la ofensiva el 5 de abril, los británicos lograron expulsar al enemigo de la mayoría de la ciudad. La ofensiva alemana había llegado al punto máximo de expansión y tras esto, Ludendorff decidió pausar la ofensiva.

Enlaces externos[editar]