Batalla de Sigüenza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:25 29 oct 2009 por Sonsaz (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La batalla de Sigüenza tuvo lugar al inicio de la Guerra Civil española, desde el 7 de agosto al 15 de octubre de 1936. El episodio más importante fue el sitio a su catedral, donde se refugiaron cerca de 800 personas, entre milicianos y civiles, para resistir a los sublevados en espera de refuerzos, que nunca llegaron. La batalla finalizó con la destrucción parcial de la ciudad, incluidos importantes edificios de gran valor histórico-artístico, y la muerte de más de 500 personas, en su mayoría civiles.

Antecedentes

Las fechas y acciones decisivas fueron:

JULIO Sábado, 25: Entra en la ciudad una columna de la CNT-FAI al mando de Feliciano Benito. Varias horas después llega una nueva columna del batallón «Pasionaria» En los dos días siguientes se producen los asesinatos del obispo Eustaquio Nieto Martín, del presidente de Acción Católica, José María Martínez y del deán de la Catedral, Anastasio de Simón, por un grupo de milicianos incontrolados. Un día después de estos asesinatos, llega a la ciudad el comandante Martínez de Aragón al frente de otras dos columnas de milicianos ferroviarios de la UGT y de las JSU.

AGOSTO

Agosto, 7: Se produce el asalto a la ciudad por las tropas rebeldes acantonadas ya en la localidad de Alcolea del Pinar que termina en fracaso. Como consecuencia de este frustrado asalto se producen en la ciudad graves incidentes anticlericales, con la profanación de varias iglesias.

Jueves, 13: Los primeros aviones de la Legión Cóndor se estacionan en el cercano aeródromo de Barahona

Domingo,16: Desde Guadalajara el coronel Jiménez Orge lanza un ofensiva militar con la intención de tomar Atienza, que termina en fracaso.

Viernes, 21: Los milicianos se ven obligados en varias ocasiones a frenar el avance de las tropas de Franco procedentes de Atienza con varias ofensivas en torno las localidades de Riba de Santiuste e Imón. En una de ellas muere Hipólito Etchebéhère, marido de Mika Etchebéhère, ambos argentinos. Mika luego fue nombrada capitana de las milicias del POUM. Tiempo después publicó un libro sobre sus experiencias titulado "Mi guerra en España".

El asedio

SEPTIEMBRE

Lunes, 7: La ciudad es bombardeada por primera vez con fuego artillero, desde Mojares, sobre la vía férrea de Zaragoza, controlada por las tropas sublevadas y que continuarán a intervalos regulares hasta la caída de Sigüenza.

Martes, 15: Como consecuencia de los avances rebeldes, llegan a la ciudad numerosos refugiados procedentes de los pueblos ocupados por los rebeldes.

Martes, 29: Una numerosa escuadrilla de aviones alemanes bombardean en sucesivas oleadas la ciudad desde primeras horas de la mañana, causando graves daños en la población, además de la destrucción total del Hospital y Hospicio del obispado, matando a todos los niños internos y las hermanas celadoras.

OCTUBRE

Jueves, 8: El comandante Martínez de Aragón abandona Sigüenza a última hora de la tarde en busca de refuerzos. Los milicianos que permanecen en la ciudad se encierran, junto con civiles refugiados, en la catedral. La artillería rebelde cañonea la catedral desde cuatro puntos distintos, produciendo grandes destrozos en su techumbre, torre derecha y cúpula. Un grupo de milicianos encabezados por Feliciano Benito consiguen evadirse de la Catedral y llegar a las filas republicanas. Los sitiados rechazan aceptar una posible rendición incondicional.

Martes, 13: Los rebeldes reanudan el fuego artillero contra la Catedral, produciendo importantes daños en el crucero y muchos otros lugares. Fracasa un nuevo intento de escapar por la parte trasera de la catedral por la fuerte presión rebelde.

Jueves, 15: Los milicianos sitiados se rinden, y a partir de las 5:30 de la tarde empieza la evacuación de la Catedral. Por entonces el comandante Martínez de Aragón se encontraba a menos de 20 kilómetros de la ciudad con una columna de refuerzo, que regresó a Guadalajara.


Véase también

Bibliografía

  • MANRIQUE, José María. Sangre en la Alcarria: Sigüenza en la Guerra 1936-39. Editorial Galland Books. Valladolid, 2009.