Batalla de Reinohuelén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Batalla de Reinohuelén
Guerra de Arauco
Fecha Invierno austral de 1536
Lugar Reinohuelén
Coordenadas 36°38′50″S 72°27′19″O / -36.6473, -72.4552Coordenadas: 36°38′50″S 72°27′19″O / -36.6473, -72.4552
Resultado Victoria española.
Posterior retirada española al Perú.
Beligerantes
Flag of Cross of Burgundy.svg España Ancient mapuche flag.svg Mapuches
Comandantes
Gómez de Alvarado Michimalonko
Fuerzas en combate
100 jinetes y 100 infantes españoles,[1]​ entre 4.400 a 5.000 "indios auxiliares"[2] posiblemente entre 24.000 a 30.000[3]
Bajas
Dos españoles muertos,[4]​ algunos españoles heridos, más algunos caballos lesionados, pérdida de muchos auxiliares.[5] "crecido número de muertos indios",[6]​ "multitud de prisioneros".[7]

La batalla de Reinohuelén (también llamada Reynogüelén)[8]​ fue un combate librado en 1536 entre conquistadores españoles y guerreros mapuches, en la confluencia de los ríos Ñuble e Itata, en Chile. Suele tomársele como el inicio de la Guerra de Arauco.

Desarrollo[editar]

Diego de Almagro había enviado en 1536 una expedición al sur de Chile con la misión de explorar el país hasta el estrecho de Magallanes, al mando de Gómez de Alvarado. Este grupo avanzó sin encontrar mayor resistencia entre los pueblos originarios, hasta que fue interceptado por un contingente numeroso y bien organizado de mapuches en la confluencia del Ñuble con el Itata.

Gómez de Alvarado dispuso sus tropas para el combate. Los indios avanzaron en orden y se desplegaron en línea de batalla en un campo descubierto. La batalla estuvo largo tiempo indecisa. Los mapuches mostraron gran coraje y empuje, pero el choque contra hombres a caballo, revestidos de hierro y armados con lanza y sables de acero, los tomó desprevenidos. Se precipitaron al ataque en grandes masas que las armas españolas clareaban. Después de un largo combate, los Mapuches se retiraron, dejando un centenar de prisioneros y un número crecido de muertos.

Desalentado a continuar ante la ferocidad de los mapuches, la pobreza del territorio, y la sublevación indígena que se hallaba amenazando Cuzco... Gómez de Alvarado decidió regresar e informar a Almagro lo ocurrido. Este combate influyó significativamente en la tropa de Almagro, y motivó, en parte, que ese mismo año la expedición completa se retirara del país, hacia Perú.

Referencias[editar]

  1. Marmolejo, Cap.II: "doscientos hombres"; Lobera, Cap. VI: "cien hombres de a caballo"; Goyeneche, Tomo I, Cap. I "600 españoles" en total después de la travesía de los Andes y de los refuerzos antes de salir de Chile. Según Goyeneche, Amalgro comenzó su expedicción con 300 soldados de infantería, 200 de caballería y 11.000 auxiliares de los indios. Goyeneche también dice que a 15.000 soldados del inca bajo comando del inca Paullo lo acompañó. Unos 100 más españoles lo ensamblaron además después de que él cruzara los Andes.
  2. Goyeneche, Tomo I, Cap. I: "11,000 indios auxiliares" en el comienzo de la expedición, "15.000" antes de salir de Chile. Esto asciende a en medio 22 a 25 indios auxiliares por español.
  3. Marmolejo, Cap. II: "grande número de naturales comarcanos a aquel territorio"; de Lobera, Cap. VI: "El número de los indios era excesivo"; Goyeneche, Tomo I, Cap. I: "fueron en número de 24 a 30.000 hombres le presentaron batalla"
  4. de Lobera, Cap. VI:"entre tanta multitud de difuntos solos dos eran españoles"
  5. Goyeneche, Tomo I, Cap. I
  6. Marmolejo, Cap. II
  7. de Lobera, Cap. VI
  8. Renuhuelén era el nombre original de regiones del este, las cuales ahora son las comunas de Parral en la provincia de Linares, y las comunas de Ñiquén, y de San Carlos en la provincia de Ñuble. Era también el nombre original de la parte superior del río de Perquilauquén que pasó con esa área. Fue corrompido más adelante en Reinohuelén. Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos, geográfico de la República de Chile (diccionario geográfico de la República de Chile), SEGUNDA EDICIÓN CORREGIDA Y AUMENTADA, NUEVA YORK, D. APPLETON Y COMPAÑÍA, 1899. páginas 654-655.

Fuentes[editar]