Batalla de Bæjar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La batalla de Bæjar fue un conflicto armado que tuvo lugar en Bær í Bæjarsveit, Borgarfjörður, el 28 de abril de 1237,[1]​ durante el turbulento periodo de guerra civil conocido como Sturlungaöld.

Sturla Sighvatsson y Þorleifur Þórðarson habían reunido 400 hombres en la primavera de 1237, pues tenía intención de expansionarse hacia el oeste; para algunos miembros de sus familias se habían convertido en demasiado codiciosos. Þorleifur Þórðarson dominaba el asentamiento de Borgarfjörður, algo que no entraba en los planes de Sturla.

La batalla fue una de las más feroces y destructivas del periodo Sturlungaöld. Junto a Flóabardagi fue uno de los conflictos más salvajes donde se usaron rocas de forma mortífera.

De los hombres de Þorleifur, 29 fueron severamente heridos y se tuvieron que refugiar en la iglesia de Bær, entre ellos Óláfr Þórðarson, pero el precio final fue el destierro de Þorleifur en los tres años siguientes.

Referencias[editar]

  1. Bjarni Guðnason, Túlkun Heiðarvígasögu, Bókmenntafræðistofnun Háskóla Íslands, 1993, ISBN 9979901136 p. 75.

Bibliografía[editar]

  • Árni Daníel Júlíusson, Jón Ólafur Ísberg, Helgi Skúli Kjartansson Íslenskur sögu atlas: 1. bindi: Frá öndverðu til 18. aldar (Almenna bókafélagið, Reykjavík: 1989)