Barton Zwiebach

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barton Zwiebach
Barton-zwiebach-crop.JPG
Barton Zwiebach en la Universidad de Harvard
Información personal
Nacimiento 4 de octubre de 1954
Lima
Residencia Estados Unidos
Nacionalidad (obtenida)
Educación
Alma máter UNI
Caltech
Supervisor doctoral Murray Gell-Mann
Información profesional
Área Física Teórica
Conocido por Teoría de supercuerdas
Empleador Universidad de Harvard
Universidad de California
Berkeley
MIT (Actualmente)
Estudiantes doctorales Oliver DeWolfe
Tamas Hauer
Amer Iqbal
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Barton Zwiebach Cantor (Lima, 4 de octubre de 1954, 63 años) es un científico peruano, docente del Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde es uno de los principales investigadores de la Teoría de supercuerdas.

Biografía[editar]

Barton Zwiebach Cantor nació el 4 de octubre de 1954 en Lima y realizó sus estudios de pregrado en Perú, donde obtuvo el grado de Ingeniero Electrónico en la Universidad Nacional de Ingeniería en 1977.[1]​ Realizó estudios de postgrado en Física en el Instituto Tecnológico de California.

Obtuvo el grado de Ph.D. en 1983, trabajando bajo la supervisión de Murray Gell-Mann. Ha realizado también postgrados en la Universidad de California, Berkeley y en el MIT, donde pasó a ser Profesor Auxiliar de Física en 1987 y miembro permanente del cuerpo docente desde 1994.

Es uno de los científicos más prominentes en cuanto a la Teoría de cuerdas, habiendo escrito el libro de texto A First Course in String Theory ("Introducción a la Teoría de Cuerdas") en 2004

En el año 2007 recibió el Título de Doctor Honoris causa en la Universidad Tenológica del Perú. Durante la charla brindada en esa casa de estudios, le preguntaron que si por el hecho de ser tan buen alumno en la Universidad Nacional de Ingeniería, conocida por el gran nivel de exigencia, le había sido fácil llegar al MIT. Su respuesta generó una ovación general en el auditorio: "En la vida nada es fácil. Si algo en tu vida te parece que fue fácil, es porque no te esforzaste lo suficiente para hacerlo mejor".

Referencias[editar]

  1. Universidad Nacional de Ingeniería, Ficha académica de Barton Zwiebach. Revisado el 28 de diciembre de 2007


RYF