Bartolomé Muñoz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bartomeu Muñoz»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bartomeu Muñoz

Alcalde de Santa Coloma de Gramanet
2002-2009
Predecesor Manuela de Madre
Sucesor Nuria Parlón

Miembro de la comisión de control financiero del PSOE
1981-2008

Vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona
2004-2009

Información personal
Nacimiento 15 de junio de 1957
Santa Coloma de Gramanet, (Barcelona)
EspañaFlag of Spain.svg España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Suspendido de militancia del Partido de los Socialistas de Cataluña
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata

Bartolomé Muñoz Calvet[1]​ (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona) es un político español exalcalde de su localidad natal. Compatibilizó este cargo con el de vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Barcelona desde 2004. Se encuentra actualmente encausado por su presunta participación en hechos delictivos al frente del ayuntamiento de Santa Coloma, motivo por el que ha sido suspendido de militancia en el PSC.

Carrera política[editar]

Bartolomé Muñoz es hijo del último alcalde franquista de Santa Coloma. Sin embargo, Bartolomé Muñoz se decantó por la oposición al franquismo durante los últimos años de la dictadura. Fue militante activo de la federación catalana del PSOE desde 1974, siendo detenido en 1976 por su activismo político. En 1981 accede al cargo de Primer Secretario de la Federación V (Barcelonés Nord) del PSC, cargo que desempeña hasta la actualidad. También es miembro del Consejo Nacional del PSOE. Ha sido miembro de la comisión de control financiero del PSOE desde 1988 hasta 2008 y desde esta fecha es miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de este partido. Es hijo del Blas Muñoz que también fue alcalde de la ciudad entre 1975 y 1979.

Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet[editar]

Siempre en las listas socialistas, Bartolomé Muñoz Calvet ha trabajado como concejal del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet desde 1983 (2ª legislatura de ayuntamientos democráticos) hasta 2002, cuando accede al cargo de alcalde, en substitución de Manuela de Madre, tras la renuncia de ésta por motivos de salud. En las elecciones municipales de 2003 se presenta como cabeza de lista en Santa Coloma por el PSC, consiguiendo 16 concejales de los 27 que componen el pleno municipal. A pesar de la mayoría absoluta, la voluntad pactista supuso la creación de una amplia coalición de gobierno que incluyó además del Partit dels Socialistas (PSC), a Izquierda Unida y Alternativa (ICV-EUiA) y Convergencia y Unión (CiU). En las últimas elecciones municipales celebradas en mayo de 2007, Muñoz vuelve a repetir como candidato a la alcaldía, mejorando en un concejal los resultados pasados. Así, actualmente el PSC tiene 17 concejales, gobernando en solitario tras la salida por voluntad propia de ICV-EUiA (4 concejales) y de CiU (2) del gobierno. El Partido Popular de Cataluña (PPC) también se encuentra en la oposición, con 4 concejales. El 17 de noviembre el Ayuntamiento de Santa Coloma informó de la renuncia a todos sus cargos.

Diputación de Barcelona[editar]

Bartolomé Muñoz compaginó su actividad política en el ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet con sus responsabilidades en la Diputación de Barcelona. Fue elegido por primera vez diputado provincial en 1983. En 1988 es nombrado diputado adjunto del área de Cooperación, bajo la presidencia de Manuel Royes. El 3 de mayo de 2004, bajo la presidencia de Celestino Corbacho, fue designado vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona, cargo al que también renunció por su imputación en el caso Pretoria, bajo la presencia del también colomense Antonio P. Fogué.

Malversación de fondos[editar]

Por orden del ( cesado por sentencia del Tribunal Supremo) ex juez Baltasar Garzón, el 27 de octubre de 2009 es detenido por la Guardia Civil junto al concejal de urbanismo por presuntas adjudicaciones amañanadas, cohecho, cobro ilegal de comisiones y blanqueo de capital (operación Pretoria).[2]​ El pasado 23 de diciembre de 2009 salió de la cárcel Brians 2 después de pagar la fianza de 500.000 euros que el ex juez Baltasar Garzón había fijado. La fianza fue sufragada gracias a las aportaciones reunidas en una cuenta corriente abierta para ese efecto. Actualmente visto que las imputaciones han ido perdiendo fuerza la fianza se redujo a 50.000 euros. Declaraciones que realizó a un periódico a raíz de la detención del alcalde de la ciudad Bartolomé Muñoz Calvet por el presunto cobro ilegal de comisiones, cohecho y blanqueo de capital (Caso Pretoria)

Referencias[editar]