Barrio de Arriba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Barrio de Arriba
localidad

Barrio de Arriba - Riotuerto.jpg

Vista de Barrio de Arriba
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Provincia Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Comarca Trasmiera
• Valle Valle del Miera
• Municipio Riotuerto Spain.svgRiotuerto
Ubicación 43°20′28″N 3°40′49″O / 43.341111111111, -3.6802777777778Coordenadas: 43°20′28″N 3°40′49″O / 43.341111111111, -3.6802777777778
• Altitud 82 msnm
Población 301 hab. (INE 2008)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 39720
Patrón San Cipriano
16 de septiembre

Barrio de Arriba es una localidad del municipio de Riotuerto (Cantabria, España). Está situada a 82 metros sobre el nivel del mar y su clima es oceánico, con temperaturas suaves todo el año e inviernos lluviosos. En el año 2016 contaba con una población de 313 habitantes (INE).

Su vía de acceso principal es la carretera CA-261. A tres kilómetros se encuentra la estación de ferrocarril de La Cavada (FEVE) con conexión a Santander cada hora.

Destaca del lugar la Casa de los Cordero y la antigua escuela, hoy rehabilitada como capilla y centro cívico. La fiesta de esta localidad es San Cipriano, que se celebra el 16 de septiembre. Durante la celebración los mozos del pueblo recorren las casas bailando con palos que golpean mientras danzan.

De esta localidad es originario el solar de los Cordero.

Economía[editar]

Predomina la actividad agropecuaria, destacando las explotaciones familiares de ganadería vacuna de leche. Existen también pequeñas empresas industriales, de construcción y de servicios.

Historia[editar]

La toponimia del pueblo puede dar una muestra del nacimiento y antigüedad de la localidad. El término Barrio indica el origen de un grupo de casas que creció hasta alcanzar la importancia de un núcleo de población. El adverbio Arriba indica una referencia espacial, posiblemente con respecto a la localidad de La Cavada. Es probable que sea de acuñación relativamente reciente, ya que en época medieval el sustitutivo de arriba era suso. Prueba de ello es que con anterioridad se denominaba a la población como Riotuerto, topónimo que actualmente tiene el municipio. María del Carmen Gonzalez Echegaray y Conrado García de la Pedrosa, en su Diccionario de Apellidos y Escudos de Cantabria se refieren también como barrio de Arriba o La Riba.[1]​ De cualquier manera, a mediados del siglo XIX Pascual Madoz en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar ya recogía su actual denominación.

En Barrio de Arriba se localiza, ya en el siglo XVI, el solar de la casa de los Cordero levantada sobre tres torres bajomedievales, lo que demuestra la existencia de un poblamiento que posiblemente fue diseminado, dada las características etnográficas y paisajísticas. Junto al escudo de este apellido, que se observa sobre la entrada, aparecen dos inscripciones muy borrada que dicen:

"... mi pirgo latino / no puede ser el postrero / de los antiguos Cordero / ..." "De antiguas leyendas / conocerá el más incierto / que mi solar es Riotuerto"

Frente a esta casa se encuentra el edificio de las antiguas escuelas, dedicado a otros usos y bastante deteriorado. A pocos metrosen dirección a Arronte se situaba la ermita de San Cipriano cuyos restos hoy en día apenas son visibles al ser aprovechados para formar parte de nuevas construcciones.

La cercanía a La Cavada y a su Real Fábrica de Artillería, de 1635, seguramente supuso alguna influencia en la actividad del pueblo. Por lo menos en economías de algunas familias y sin lugar a dudas en la actividad madedera que alimentaban los Altos Hornos y que a la postre influyó en una intensa deforestación de todo el municipio.

Cerca de la localidad existió una antigua mina de blenda llamada Mina Favorita o La Buena cuya actividad cesó en los años 80.

Panorámica de la localidad de Barrio de Arriba (Riotuerto).


Festividades[editar]

Coincidiendo con la festividad de San Cipriano, el 16 de septiembre, se celebran las fiestas en honor al santo patrono de la localidad. La tradición es que los mozos solteros vayan danzando casa por casa exhortando por la salud de los que allí viven, realizando para ello el baile los palos y las varas, previamente engalanadas con tiras multicolores y ataviados con el traje típico en blanco, y adornados con cintas de colores cruzadas al pecho y en los brazos.[2]

Referencias[editar]

  1. Gonzalez Echegaray; García de la Pedros, María del Carmen; Conrado (2001). Diccionario de Apellidos y Escudos de Cantabria. Ediciones de Librería Estvdio. p. 767. ISBN 84-95742-04-7. 
  2. «Los danzantes del Barrio de Arriba». El Diario Montañés. 13 septiembre 2017,. Consultado el 9 de septiembre de 2018. 

Véase también[editar]