Bares Notables

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Café Tortoni, uno de los Bares Notables más conocidos y el 2.º más antiguo de la ciudad, inició actividades en el año 1858.[1]

Los Bares Notables son 73 bares[2] ubicados dentro de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina que tienen como característica el ser los más representativos de la ciudad.

Muchos de ellos han sido oficialmente reconocidos como Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires por su permanencia en el tiempo, por estar vinculados a la historia viva de su gente, por haber contribuido a hechos culturales e históricos relevantes, por su diseño arquitectónico conservado, etc.

La Ley 35 define como considerar "notable" a un bar:

"Se considera bar notable a aquellos bares, billares o confiterías relacionados con hechos o actividades culturales de significación; aquellos cuya antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local, le otorgan un valor propio"

Protección oficial[editar]

Estos bares son apoyados por programas oficiales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que califica como "Bares Notables" a más de setenta cafés, billares y confiterías que por su antigüedad, valor arquitectónico y cultural, constituyen una de las facetas más importantes del patrimonio histórico porteño y de la cultura propia de la ciudad.[3]

Características[editar]

Estos bares se caracterizan por ser tradicionales, alternativos, notables, de entretenimientos, deportivos, literarios. Son reconocidos por varios aspectos, sobre todo por la permanencia en el tiempo y en algunos casos por haber tenido como clientes a personajes famosos de la historia de la ciudad.

Lista de bares notables[editar]

Los bares notables se encuentran en varios barrios de la Ciudad de Buenos Aires, mayormente en los barrios más antiguos.

Cierre de bares[editar]

Durante los últimos años se cerraron varios bares notables, Café Argos cerró en el 2007[4] y la Confitería Richmond en 2011,[5] reduciendo la lista de Bares Notables.

Estos bares se suman a otros cerrados como son: American Bar, Bar El Chino, Café Aragón, Café Correa, Café Dante, Café Izmir y Confitería Queen Bess.[6]

Bares más antiguos[editar]

Entre los más antiguos de los "Bares Notables" se encuentran La Biela (el bar más antiguo funcionando desde el año 1850), el Café Tortoni (segundo más antiguo), Bar El Federal y 36 Billares, en Avenida de Mayo; La Giralda y La Paz, en la Avenida Corrientes; el Británico en el Parque Lezama; Las Violetas, en Medrano y La Academia, en la Avenida Callao con la Avenida Corrientes.

Algunos bares pasaron a formar parte —oficialmente— del patrimonio cultural de la Ciudad. Se consideran notables a aquellos bares, billares o confiterías relacionados con hechos o actividades culturales de significación; aquellos cuya antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local, le otorgan un valor propio.

Café Tortoni[editar]

El Café Tortoni es probablemente el bar donde más concurrencia de famosos se ha producido, entre las notables personalidades que visitaron este bar se encuentran: Quinquela Martín, Juan de Dios Filiberto, Alfonsina Storni, Carlos Gardel, Federico García Lorca, Luigi Pirandello, Nalé Roxlo y Xul Solar quienes fueron algunos de los asiduos concurrentes del Café Tortoni en Avenida de Mayo 825/29.

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]