Bares notables

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El café Tortoni es uno de los «bares notables» más conocidos y el segundo más antiguo de la ciudad de Buenos Aires: inició sus actividades en 1858.[1]

Los bares notables son 92 bares ubicados dentro de la ciudad de Buenos Aires (Argentina) que tienen como característica el ser los más representativos de la ciudad.[2]

Muchos de ellos han sido oficialmente reconocidos como «patrimonio cultural de la ciudad de Buenos Aires» por su permanencia en el tiempo, por estar vinculados a la historia viva de su gente, por haber contribuido a hechos culturales e históricos relevantes, por su diseño arquitectónico conservado, etc.

La Ley 35 da la siguiente definición de bar notable:

Se considera «bar notable» a aquellos bares, billares o confiterías relacionados con hechos o actividades culturales de significación; aquellos cuya antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local, le otorgan un valor propio.

Protección oficial[editar]

Estos bares son apoyados por programas oficiales del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que califica como "bares notables" a más de setenta cafés, billares y confiterías que ―por su antigüedad, valor arquitectónico y cultural― constituyen una de las facetas más importantes del patrimonio histórico porteño y de la cultura propia de la ciudad.[3]

El bar Sur, en el barrio de San Telmo, fue fundado en 1967.

Características[editar]

Estos bares se caracterizan por ser tradicionales, alternativos, de entretenimientos, deportivos o literarios.

Son reconocidos por varios aspectos, sobre todo por la permanencia en el tiempo y en algunos casos por haber tenido como clientes a personajes famosos de la historia de la ciudad.

Lista de bares notables[editar]

Los bares notables se encuentran en varios barrios de la ciudad de Buenos Aires, mayormente en los barrios más antiguos.

Cierre de bares[editar]

Durante los últimos años se cerraron varios bares notables, Café Argos cerró en el 2007[4]​ y la Confitería Richmond en 2011,[5]​ reduciendo la lista de bares notables.

Estos bares se suman a otros cerrados como el American Bar, Bar El Chino, Café Aragón, Café Correa, Café Dante, Café Izmir y Confitería Queen Bess.[6]Café El Japonés.

Bares más antiguos[editar]

Entre los más antiguos de los "Bares Notables" se encuentran La Biela (el bar más antiguo funcionando desde el año 1850), el Café Tortoni (segundo más antiguo), Bar El Federal y 36 Billares, en Avenida de Mayo; La Giralda y La Paz, en la Avenida Corrientes; el Británico en el Parque Lezama; Las Violetas, en Medrano y La Academia, en la Avenida Callao con la Avenida Corrientes.

Algunos bares pasaron a formar parte —oficialmente— del patrimonio cultural de la ciudad. Se consideran notables a aquellos bares, billares o confiterías relacionados con hechos o actividades culturales de significación; aquellos cuya antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local, le otorgan un valor propio.

Café Tortoni[editar]

El Café Tortoni, en Avenida de Mayo 825 y 829 es probablemente el bar donde más concurrencia de famosos se ha producido, entre las notables personalidades que visitaron este bar se encuentran: Juan de Dios Filiberto, Carlos Gardel, Federico García Lorca, Quinquela Martín, Luigi Pirandello, Nalé Roxlo, Xul Solar y Alfonsina Storni.

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]